¿El fin de los empastes? Una nueva técnica podría regenerar los dientes de forma natural

¿Odias ir al dentista? Estás de suerte. Un equipo de investigadores ha descubierto que la molécula Tideglusib es capaz de regenerar los dientes y estimular el crecimiento de la dentina dañada por infecciones como las caries. Di adiós a los empastes, los dientes podrían regenerarse de forma natural a partir de ahora.

La restauración de la dentina, debido a lesiones ocasionadas por caries profundas en los dientes, es un tratamiento rutinario en las clínicas dentales que implica el uso de “cementos” inorgánicos formados por calcio o silicio. Un nuevo estudio del King´s College de Londres nos ha dado una magnífica noticia: el fin de los incómodos empastes. Pero, antes de nada, ¿qué es la dentina y qué problemas puede originar? Se trata de un mineral vital de nuestros dientes que se produce por unas células llamadas odontoblastos. El problema llega cuando, después de padecer una infección, el tejido de la pulpa queda expuesto a factores externos perjudiciales.

La reparación clínica en estos casos se suele realizar mediante empastes, pero puede ser un proceso incómodo y doloroso para muchos de nosotros. Por ello, un equipo de odontólogos ha descubierto un nuevo tratamiento biológico para la restauración de la retina que estimula la formación natural mediante la movilización de células madre residentes en la pulpa del diente, un tejido conectivo lazo que está protegido por la dentina y el esmalte de cada diente. Mediante la investigación, han averiguado que un medicamento utilizado en pacientes con Alzheimer es capaz de regenerar la dentina y reparar las cavidades de las caries.

¿En qué consiste el medicamento?

La molécula ‘Tideglusib’ frena la acción de la encima GSK-3 y evita que la dentina continúe formándose. De esta manera, con pequeñas esponjas de colágeno biodegradables absorbidas con el fármaco ‘Tideglusib’ e introducidas en las cavidades, es posible fomentar el crecimiento natural de la dentina gracias a la estimulación de las células madres de la pulpa dental y reparar el daño en solo seis semanas. A diferencia de los empastes, estas esponjas se derriten con el tiempo para dejar paso a un nuevo diente restaurado de manera natural.

El director de la investigación, Paul Sharpe, ha declarado recientemente a los medios de comunicación que “dada su simplicidad, nuestra estrategia, que posibilita tanto la protección de la pulpa dental como la restauración de la dentina, se presenta como un producto clínico ideal para el tratamiento natural de las grandes caries”.

Esta técnica restablece el diente sin necesidad de someterte al tratamiento habitual con agujas y resinas. Se encarga de la “remineralización” de los dientes, un proceso por el cual los minerales son retornados a la estructura molecular del diente. El método de trabajo consta de dos pasos: primero se prepara la parte dañada de la capa externa del esmalte del diente y, posteriormente, mediante una pequeña corriente eléctrica se empujan los minerales en el diente y se repara la caries. Un tratamiento dental natural, indoloro y sencillo para el paciente.

Técnica probada en ratones

De momento, este método revolucionario sólo se ha probado en ratones, pero se espera su estudio en seres humanos para este año. El equipo de odontólogos ha rellenado las cavidades dentales de los ratones con el fármaco ‘tideglusib’ empapado en esponjas de colágeno. Los resultados que han obtenido son los siguientes: después de dos semanas, los dientes presentaban mejores resultados que los empastes con cemento tradicional y, además, la dentina se había regenerado.

La incógnita es si funcionará en seres humanos, al tener las cavidades dentales más grandes que los roedores. La seguridad de ‘tideglusib’ ya ha sido demostrada tras varios ensayos clínicos relacionados con la enfermedad del Alzheimer y, por tanto, los investigadores están decididos a comenzar las pruebas lo más pronto posible. En concreto, antes de que acabe 2017 esperan tener los primeros resultados. Si un método simple puede ser desarrollado para mejorar los procesos naturales de la restauración de la dentina, las lesiones de gran tamaño que tendría la pulpa dental, como necrosis, podrían ser reparadas con esta técnica. De momento, vamos a tener que seguir acudiendo al dentista si tenemos alguna infección, pero no perdamos la esperanza. ¡El fin de los empastes podría llegar muy pronto!

Sobre el autor

RELACIONADOS