El implacable avance de la robótica

Si bien todavía no existen esos robots que nos presentó la ciencia ficción del cine, cada vez la tecnología robótica avanza más y lo vemos en más ámbitos: salud, vida cotidiana y biología, entre otros.

 

Cuando uno lee libros enteramente de ciencia ficción, digamos Isaac Asimov o Douglas Adams, vemos robots completamente desarrollados como si se tratase de humanos que pueden pensar, actuar e, incluso, sentir como lo hacemos nosotros.

Si bien eso podría llegar a pasar en el futuro, la realidad es que, al menos en un primer momento, las compañías tecnológicas no están yendo hacia ese lado. ¿Por qué? Porque todavía no hay desarrollos que apoyen esas ideas. Sea como sea, la robótica está dando pasos gigantes cada día que pasa. Y hay creaciones, adquisiciones y novedades que lo demuestran.

Google es una de las compañías que más está invirtiendo en ello. Ya vimos algunos detalles, como la adquisición de Nest, la compañía que desarrolla dispositivos cotidianos pero que modifican su uso completamente. Ellos tienen en cartera desde un termostato que se puede controlar a través del Smartphone, hasta un controlador de humo inteligente que no sólo revela con un mensaje si se activó, sino que también permite saber cuál es la temperatura del hogar a través del teléfono.

Google Nest

Ali Kashani, VP de Energy-Aware, habló largo y tendido sobre la compra de Google y este fue uno de los detalles más interesantes que reveló: “Todos estamos fascinados con la idea que tiene Hollywood de la robótica (sirvientes y humanoides), pero robótica es cuando se agregan dispositivos inteligentes a objetos físicos”.

Resumiendo, Google compró nada menos que 18 compañías relacionadas a la robótica en los últimos seis meses (WOW!). Desde Boston Dynamics, que se encargó en los últimos tiempos de diseñar robots para la armada de Estados Unidos, hasta DeepMind, una compañía que está a la vanguardia de la inteligencia artificial, quizás lo más necesario para poder llegar a crear esos robots que tanto pudimos ver en películas de Hollywood.

Robot Boston Dynamics

Uno de los ámbitos donde también avanza de manera violenta la robótica es la salud. Entre los últimos inventos hay uno creado para ayudar a las personas que perdieron extremidades. Un grupo de científicos y expertos en ingeniería creó una mano robótica que, y aquí viene la novedad, logra devolver el tacto.

La novedad, publicada en un informe en Science Translational Medicine, muestra a un paciente que, no sólo puede notar la diferencia de forma y dureza de un objeto, sino que también puede reaccionar rápidamente y ajustar la fuerza de su agarre.

Mano biónica tacto

En el mundo de la biología también se comienzan a utilizar robots para realizar y descubrir cosas que, anteriormente, hubiesen sonado como una locura. Los bio-robots Argo fueron desarrollados para explorar las profundidades del océano que nadie podría soportar por la increíble presión.

La idea es que descubran criaturas marinas extrañas, únicas y desconocidas hasta ahora, en suma: saber qué es lo que se esconde allá abajo. Realizarán misiones como la exploración de la biodiversidad marina, y toda la información que recopilen será enviada a satélites.

Como se puede ver, la robótica avanza no sólo para mejorar la vida cotidiana, sino también en ámbitos de la salud, para ayudar a las personas a volver a realizar cosas anteriormente imposibles, y hasta en investigaciones científicas que podrían cambiar nuestra concepción del mundo. Todo está por delante y recién empieza.

 

Imagen destacada vía Boston Dynamics

RELACIONADOS

Aprender a programar o morir

La mayoría de las células que tenemos en nuestro cuerpo se renuevan cada diez años, según algunos expertos. Otros apuntan que es cada órgano...