El informativo semanal en 1′

Vuelve la semana en un minuto, el informativo dónde repasamos las noticias más relevantes del Blogthinkbig.com. Estos son los titulares más destacados.

Firmar documentos en papel es cosa del pasado gracias a Firma Digital

Movistar incluye Firma Digital en su propuesta ‘Digital 1st’ para ayudar a las pymes a agilizar sus trámites. Esta nueva herramienta tecnológica permite firmar sobre cualquier dispositivo sin necesidad de estar presente en la oficina y con total validez legal.
Cada vez son más las empresas que se suman al proceso de transformación digital. Mejorar la experiencia del cliente y la calidad del servicio son aspectos que cada vez tienen más importancia dentro de la estrategia de la compañía.

La impresión 3D como nuevo paradigma social

La exposición 3D. Imprimiendo el mundo de Fundación Telefónica recoge, entre otras piezas, Project EGG, la primera obra de arte colaborativa realizada con impresoras 3D domésticas.

Hasta el 22 de octubre, la Fundación Telefónica acoge en su sede la exposición 3D. Imprimir el mundo, un recorrido por las posibilidades que esta tecnología aporta a la sociedad. En qué consiste la impresión en tres dimensiones, qué capacidad tiene en los procesos productivos o hasta dónde puede llegar el uso de las impresoras 3D son algunas de las cuestiones que se abordan en la exposición.

Drone Hooper gana el “Premio Innovación Aeronáutica 2017

Las últimas novedades que presenta la aeronáutica vienen de la mano de los Premios de Innovación Aeronáutica 2017, que se entregan por primera vez por el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE). Los premios buscan dar apoyo al emprendimiento y al desarrollo I+D de la industria de la aviación, y están dirigidos a pymes, estudiantes de máster o colegiados individuales. El jurado, compuesto por representantes del COIAE, tendrá en cuenta la originalidad, la viabilidad y la posibilidad de comercialización del proyecto.

De esta manera, ya tenemos los primeros ganadores de los galardones. Este año, el primer puesto lo ha conseguido la startup Drone Hopper, cuyo drone se ha diseñado con el objetivo de ayudar a la extinción de los incendios forestales. Esta empresa española, de hecho, nació con el propósito de fabricar única y exclusivamente estos aparatos con ese tipo de utilidad.

¿Por qué vuelven al comercio físico los grandes eCommerce?

Amazon no deja de sorprendernos. La estrategia de vuelta al comercio físico posiblemente genere una segunda disrupción en un negocio que ha cambiado mucho en los últimos 20 años, en gran parte por una primera disrupción generada también por Amazon. Sea como sea, son buenas noticias para que el canal físico siga teniendo un rol relevante y encuentre definitivamente su espacio en la transformación digital del Retail.

Es posible que algunos no recuerden los inicios de Amazon, que surgió como un comercio 100% online en el año 95, y se focalizó en ese momento exclusivamente en la venta de libros. Hasta el año 2000 no se orientó a una venta de cualquier producto, haciendo una reconfiguración de su logo que, posiblemente para muchos, haya pasado desapercibida. Lo que tiene debajo el texto del logo no es una sonrisa (como he creído yo mismo durante un tiempo), sino una flecha que va de la A a la Z, para mostrar esa capacidad de vender cualquier cosa.

Cómo la inteligencia artificial cambia el diseño de los chips

Los fabricantes de procesadores han empezado a tener en cuenta la inteligencia artificial para el diseño de los chips, de manera que estos se optimicen para tareas relacionadas.

Los nombres de Intel, Nvidia, AMD y Qualcomm están ligados por muchos aspectos. El más claro de todos es la competencia y, dentro de este factor, hay una nueva categoría: la inteligencia artificial. Esta tendencia, aparte de haberse convertido en un término repetitivo en los últimos meses, está influyendo en las tripas del hardware. Los fabricantes de procesadores se han lanzado a la carrera para posicionarse ventajosamente en el campo. Y están cambiando el diseño de los chips para adaptarse a las exigencias de la IA.

Un diseño de los chips adaptado a la inteligencia artificial es importante en tanto estos tengan una mayor capacidad para desplegar y entrenar algoritmos especializados. Hoy en día, la IA apenas representa el 0,1% de las cargas de trabajo en los centros de datos. Pero se espera que en el futuro una gran parte de los servidores se dediquen a tareas de inteligencia artificial.

Sobre el autor

RELACIONADOS