El Instituto Cervantes se pone al día con el SIELE, su nuevo certificado electrónico de español

SIELE espera ayudar a millones de estudiantes de español en todo el mundo facilitando la evaluación de su nivel de comprensión y expresión

Los avances tecnológicos y la evolución de la sociedad nunca habían alcanzado una velocidad como hoy en día. En los últimos 20 años la tecnología ha avanzado cuatro veces más que todo lo que había recorrido desde la prehistoria hasta la primera revolución industrial.

Esta afirmación podría extrapolarse a la rápida expansión que ha tenido el Instituto Cervantes a lo largo de su corta historia desde que se fundó en el año 1991. Pese a ser mucho más joven que otras instituciones nacionales para el fomento de la lengua como es el caso de Alliance française con más de 130 años de historia, el British Council fundado en el 1934 o el Goethe-Insititut del año 1951. Pero hoy el Instituto Cervantes da un paso más para ponerse al nivel de estas otras instituciones más veteranas al apoyarse de las últimas tecnologías digitales para presentar el nuevo certificado electrónico de español, SIELE.

El SIELE es un proyecto promovido por El Instituto Cervantes, la Universidad de Salamanca y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y desarrollado por Telefónica Educación Digital y es una muestra clara de cómo se pueden alcanzar objetivos complejos cuando hay una clara voluntad de colaboración entre las instituciones involucradas.

Para el acto de presentación oficial, el director del Instituto Cervantes, Victor Garcia de la Concha ha contado con la presencia del Rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez; el director de Enseñanza para extranjeros de la UNAM, Roberto Casteñon Romo y el Presidente de Telefónica, César Alierta. El acto ha contado además con las intervenciones de los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo.

SIELE en el mundo

SIELE nace para dar una respuesta a la creciente demanda de evaluación y certificación del español, en un mundo donde los estudiantes están cada vez más acostumbrados al uso de medios digitales.

En la actualidad, según el último informe del Instituto Cervantes, hay 21 millones de estudiantes de nuestra lengua en todo el mundo. Para todos ellos, el SIELE servirá como examen o como informe en función de si realiza el examen completo (comprensión lectura, comprensión auditiva, expresión e interacción escritas y expresión e interacción orales) o una o varias de estas pruebas de manera independientes.

SIELE estará disponible a principios del próximo año y prevé alcanzar 300.000 candidatos en una primera fase en la que se hará especial énfasis en 3 países clave: Brasil, Estados Unidos y China. En un plazo de 5 años, el objetivo de SIELE es que llegué a 750.000 candidatos de los cinco continentes.

Tanto la inscripción como el examen se realizarán por medios electrónicos y mediante cita previa, los candidatos podrán realizar el examen en centros autorizados a lo largo de todo el año.

El español es el segundo idioma más hablado en la actualidad con 470 millones de hispanohablantes, pero donde España solo aporta el 10%. Con una difusión tan grande, es normal que existan diferencias lingüísticas entre todos los países que conforman esta familia. Esto se ve en el carácter internacional del Instituto Cervantes que es cada vez más una institución latinoamericana. Bajo este carácter internacional nace SIELE ya que ofrece un servicio de evaluación único que incorpora todas las variedades del español.

Telefónica socio clave para el desarrollo de SIELE

Un proyecto de la magnitud y complejidad de SIELE requiere de socios con la capacidad y la experiencia adecuadas. Tras el llamamiento a diferentes proveedores, Telefónica Educación Digital fue seleccionada para que desarrollara, explotara, comercializara y diera soporte a todo el proceso de certificación, tanto de candidatos, centros, empresas e instituciones.

Telefónica con una gran implantación en prácticamente todos los países de habla hispana en el mundo, cuenta además con una gran experiencia en soluciones de educación digital, precisamente a través de la empresa del grupo Telefónica Educación Digital y está involucrada en algunos proyectos de los que hemos hablado últimamente en el blog como Code Madrid enfocado en la educación digital del profesorado de la comunidad de Madrid.

Sobre el autor

RELACIONADOS

atletismo adaptado mujeres deporte femenino

Mujeres referentes en el atletismo adaptado

Desirée Vila, Alejandra Blanque, Marta Casado y Sara Andrés comparten una pasión: el atletismo. Después de perder una o ambas piernas por un accidente...