Científicos de la Universidad de Sussex desarrollan un nuevo algoritmo de Machine Learning que permitirá a los smartwatches seguir y registrar cada uno de nuestros movimientos.
La revolución en la tecnología ha hecho que nuestro día a día se vea supeditado, en muchas ocasiones, al uso de diferentes dispositivos electrónicos: móviles, tablets, portátiles, e-books… Uno de los que ha adquirido mayor popularidad en los últimos tiempos ha sido el smartwatch o reloj inteligente.
Éstos van desde simples pulseras de seguimiento de actividades deportivas hasta verdaderos mini-ordenadores con una funcionalidad comparable a la de los smartphones. Se han convertido en una herramienta común en el ámbito de los negocios, de los estudiantes o en el mundo de los deportistas. A medida que aumenta su popularidad, incrementa también la preocupación en torno a la privacidad de estos dispositivos.
Científicos de la Universidad de Sussex han desarrollado un algoritmo que lleva al smartwatch al siguiente nivel, permitiendo que el dispositivo detecte y registre todas nuestras actividades sin necesidad de aprobación.
Los dispositivos actuales están programados para detectar actividades específicas cuando se están llevando a cabo, y muchos necesitan que se activen previamente para rastrear nuestra actividad. Por ejemplo, pueden registrar nuestras pulsaciones en una clase de spinning, o calcular los kilómetros que hacemos en una caminata. Este nuevo algoritmo no necesita que actives ni autorices nada, registra absolutamente todos tus movimientos.
Tecnología Machine Learning
Según Hristijan Gjoreski, científico de la Universidad de Sussex, “los sistemas actuales de reconocimiento de actividad física generalmente fracasan porque se limitan a reconocer un conjunto predefinido de actividades, mientras que las actividades humanas no son limitadas y cambian con el tiempo”. “Presentamos un nuevo Machine Learning que detecta las actividades en tiempo real”.
Al eliminar los límites en el registro de actividades específicas como hacen los modelos actuales, los smartwatches serán capaces de seguir y registrar absolutamente todos nuestros movimientos.
Por su parte, Daniel Roggen, jefe en el Sensor Research Technology Group de la Universidad de Sussex, afirmó en un comunicado que “en un futuro los smarwatches podrán analizar y comprender mejor nuestras actividades, descubriendo automáticamente cuándo empezamos una nueva actividad. Este nuevo método de registro de actividad representa una imagen más precisa de la vida cotidiana. Al igual que para el fitness, puede ser utilizado en el ámbito de la salud o en la investigación del comportamiento de los consumidores».
Este es un avance tecnológico brutal pero debemos parar y preguntarnos si es imprescindible que un dispositivo pueda capturar y registrar todos nuestros movimientos.