El MIT desarrolla una red anónima más segura que TOR

Escrito por , 19 de julio de 2016 a las 08:30
El MIT desarrolla una red anónima más segura que TOR
Digital

El MIT desarrolla una red anónima más segura que TOR

Escrito por , 19 de julio de 2016 a las 08:30

Riffle, creada en un trabajo conjunto entre el MIT y el EPFL, es una red anónima con elementos de seguridad añadidos a los que se encuentran en TOR.

Etiquetas:
PRIVACIDAD

La red popularidad de la red TOR ha crecido en los últimos años por varios motivos. En parte por la sensibilización frente a la cibervigilancia masiva, pero también por el control que ejercen algunos países sobre Internet e incluso a raíz de que se destaparan casos de ciberdelincuencia asociados a la Deep Web. En todo caso TOR se ha convertido en una herramienta que cada vez más gente utiliza. Sin embargo, tiene sus puntos flacos.

Un trabajo conjunto, realizado entre científicos del MIT y del École Polythechnique Fédérale de Lausanne (EPFL), ha resultado en una red anónima más segura que TOR. La han bautizado como Riffle y cuenta con algunos elementos de seguridad que superan los presentes en la red que actualmente se utiliza para navegar de forma anónima.

Riffle cuenta con un sistema que redistribuye los mensajes que se envían. Esto quiere decir que cuando varios usuarios mandan un mensaje cada uno, estos se mezclan entre ellos y se altera su orden. De forma que cuando lleguen a un servidor no se pueda saber quién envió cada mensaje. Esto asegura el anonimato de los usuarios en caso de que alguien esté rastreando el tráfico.

Riffle

En TOR un usuario que se dedicara a monitorizar el tráfico podía, mediante el envío de sus propios mensajes, rastrear hasta descubrir cuál era el camino que recorría un mensaje. Sin embargo, en Riffle se ha querido evitar esta posibilidad modificando el sistema de envíos. Cada vez se mande un mensaje, en lugar de ir hasta un solo servidor se enviará a múltiples servidores y llevará asociada una fórmula matemática para proceder a su verificación de forma independiente. Así se podrá descubrir si un servidor hace modificaciones en un mensaje.

Otra forma de hacerlo sería que cada mensaje estuviera cifrado con una clave única, que genera el emisor del mensaje. La clave se envía a todos los servidores y así se verifica el mensaje. Esta técnica, junto con la anterior, ya se habían probado pero se necesitaba una mayor efectividad en su funcionamiento.

Los científicos se han esforzado en lograrlo, pero aún está por ver cómo se desenvolvería la red en una situación real. Por el momento se trata de un prototipo y habrá que esperar a que se pueda usar masivamente.

Imágenes: Pexels y geralt

anterior artículo

Cinco avances que están cambiando el mundo

Cinco avances que están cambiando el mundo
siguiente artículo

SpaceX lleva la lectura del ADN al espacio

SpaceX lleva la lectura del ADN al espacio

Recomendados