El objeto más brillante del Universo ha sido descubierto

Los astrónomos han encontrado el objeto más brillante jamás detectado en el universo primitivo, a 13.000 millones de años luz de distancia.

El cuásar es una fuente astronómica de energía electromagnética, que incluye radiofrecuencias y luz visible. Ahora, un equipo internacional de astrónomos ha anunciado el descubrimiento del cuásar más distante jamás visto en el Universo conocido.

Este descubrimiento salió a la luz gracias a los datos de una encuesta en curso llevada a cabo por científicos del Telescopio Infrarrojo del Reino Unido en Hawai. El Dr. Daniel Mortlock, del Imperial College London, es el autor del artículo que describe el descubrimiento publicado en la revista Nature.

Los astrónomos pueden viajar a través de la historia del Universo, ya que la luz del cuásar que llega ahora a la Tierra ha viajado durante casi 13 mil millones de años. Esto significa que estamos viendo el cuásar en el momento en el que el universo era solo el 6% de su actual edad, a 770 millones de años del Big Bang.

La mayor parte del gas en el universo es hidrógeno, y en la actualidad está mayormente ionizado, es decir, que los átomos han sido despojados de sus electrones. El hidrógeno fue ionizado por cuásares y estrellas calientes, cuando se formaron por primera vez durante la formación del Universo con el nombre de época de reionización. En ese momento, el hidrógeno era en su mayoría neutral, lo que significa que los electrones y protones de hidrógeno se combinaron.

¿Cómo se genera un cuásar?

Se forma cuando la materia cae en un agujero negro en el centro de una galaxia distante. A medida que entra en espiral, el gas se calienta mucho y emite una intensa radiación ultravioleta. Según el agujero negro consume materia, este expulsa potentes chorros de plasma a prácticamente la velocidad de la luz. Estos son extremadamente brillantes en el espectro de frecuencia de radio.

Las mediciones de luz descubiertas muestran que el agujero negro tenía una masa de 2.000 millones de nuestros soles. Fue precisamente la señal que emanaba del cuásar la que fue descubierta y recogida por el radiotelescopio Very Long Baseline Array.

Hasta el momento, se conocen más de 200.000 cuásares. Este nuevo descubrimiento nos permite elucubrar sobre la formación de los agujeros negros o la expansión del Universo.

Sobre el autor

RELACIONADOS