• 8 enero, 2019
  • 3 min

El primer televisor 100% plegable será comercializable en 2019

La compañía surcoreana LG ha presentado en CES 2019 celebrado en Las Vegas el primer televisor 100% plegable con tecnología OLED y 65 pulgadas.

Uno de los mayores enigmas tecnológicos de los últimos años es: **¿cuándo veremos en nuestro hogar televisiones totalmente plegables?** Si algo ha centrado la lucha de las compañías esta última década, ha sido la inmersión de los televisores.

**Primero fue el 3D**, que avanzó el futuro de la visualización de contenidos televisivos, y **después llegaron las [pantallas curvas](https://blogthinkbig.com/televisores-curvos)**. Compañías como Samsung y LG llevan años prometiendo la [pantalla flexible](https://blogthinkbig.com/las-pantallas-flexibles-ya-estan-listas-para-desembarcar) y siempre es noticia en todas las grandes ferias tecnológicas. Sin duda, **facilitarán la integración en el hogar** pero, ¿cuándo se comercializarán? ¿Las veremos en nuestras casas?

La anterior edición del [CES 2018](https://blogthinkbig.com/ces-2018-locuras) marcó las tendencias y estándares en lo que se refiere a televisiones: **la resolución 8K**. De hecho, fue **Samsung la compañía que meses más tarde presentó el primer modelo comercial**, aunque no todos podrían permitírselo. Los precios oscilan entre los 5.000 euros por el modelo de 65 pulgadas y los 15.000 euros por el de 85 pulgadas.

##Una pantalla 100% plegable de 65 pulgadas

Parece que al fin llegan al mercado mundial de la mano de LG. **La compañía surcoreana ha presentado en el [CES 2019](https://blogthinkbig.com/ces-2019-que-veremos-en-la-gran-feria-de-la-tecnologia) celebrado en Las Vegas (EE.UU.) la primera televisión con pantalla enrollable**. Se trata de un televisor 100% plegable cuyo nombre es **Signature OLED TV R**.

Tras años trabajando en su desarrollo, «esta nueva pantalla es la culminación de años de investigación, y marca el inicio en la generación y consumo de nuevos contenidos, con ésta buscamos mantenernos como una firma líder en este mercado”, ha asegurado durante la presentación el director de productos de marketing de LG, **Tim Alessi**.

https://www.youtube.com/watch?v=br9yftCP9Mg

**¿Cuáles son sus características?** Tecnología OLED, 65 pulgadas y 165 centímetros de diámetro para una pantalla que puede desaparecer de su base. En concreto, la Signature OLED TV R ofece tres niveles de visibilidad:

– **Full View**: totalmente desplegado.
– **Line View**: la pantalla se enrolla en un 70%. En este nivel, se podrá aprovechar la pantalla para ver información de interés como la hora o el clima.
– **Zero View**: completamente enrollado.

Además, contará con un procesador de segunda generación y **compatibilidad con los ya famosos [asistentes virtuales](https://blogthinkbig.com/aplicaciones-voz-auge)** como Alexa o Google Assistant. Respecto al audio, la nueva pantalla de LG incorpora un sistema de 4.2 canales de bocinas frontales Dolby Atmos de 100W.

A pesar de que LG no ha hecho público su precio final y ni la fecha oficial de lanzamiento comercial, **sí ha asegurado que aparecerá este mismo año**. ¿Será 2019 el año de los televisores enrollables?

##2019, el año de las pantallas plegables, también en smartphones

El resto de empresas también innovan en lo que se refiere a pantallas de televisión. Samsung no es la única compañía que apuesta por el 8K. **Sony también ha lanzado televisores LCD 8K** en su catálogo de 85 y 98 pulgadas, que han presentado durante la jornada del CES.

Por otra parte, Samsung y American Vizio han anunciado en Las Vegas que sus **nuevos televisores incorporarán tecnología AirPlay**.

Las televisiones son las grandes protagonistas de cada CES, pero también este año lo han sido las [pantallas plegables para smartphones](https://blogthinkbig.com/smartphones-plegables-huawei-2019). De esta manera, se espera que en esta edición **Samsung y la startup Royole presenten sus modelos de pantallas plegables para smartphones** que ya habían prometido.

Parece que este 2019 será el año, al fin, de las televisiones y smartphones plegables, pero tendremos que esperar un poco más para su comercialización.

RELACIONADOS