El reestreno de Matrix ya está aquí, ¿te lo vas a perder?

Para celebrar su 20 aniversario, Matrix vuelve a estrenarse en cines este viernes 28 de junio en versión 4K de alta resolución.

Mañana es un día marcado en el calendario por todos los fans del universo Matrix. Si, efectivamente, mañana es el estreno en cines en 4K de Matrix, la película que marcó una revolución en el mundo de la ciencia ficción, y que continúa siéndolo.

El año 1999 fue clave para el mundo del cine por una película que se atrevió a combinar el desenfreno tecnológico, los efectos visuales y las artes marciales. En este sentido, la película dirigida por las hermanas Wachowski apostaron por un género que supuso grandes aportaciones para la ciencia ficción.

Este año, además, la película celebra su 20 aniversario, y qué mejor que hacerlo con el estreno del film en 4K. Warner Bross confirmó el reestreno de esta mítica película pero en alta definición, y podrás verla a partir de mañana en cines.

¿Por qué ha sido Matrix tan influyente? ¿Qué caracterizó a esta película para que fuera perfecta en cuanto a guión audiovisual e incluso como recurso filosófico?

Tecnología, filosofía y efectos especiales

Matrix, respecto a su estructura dramática, está muy bien construida y cumple con todas las etapas de lo que en guión audiovisual se conoce como «viaje del héroe», y es por eso que es tan buena y está considerada uno de los pilares de la ciencia ficción.

La película está inmersa en un mundo tecnológico donde se incluyen los peligros de Internet, algo tan urgente en la actualidad. Artes marciales y cultura cyberpunk, e incluso una visión premonitoria del mundo hacker, muchos fueron los condicionantes del éxito de Matrix para que hoy en día siga siendo de gran influencia.

¿De qué elementos hablamos? Este film contempla una narrativa gráfica muy cuidada, ya que se enfrentaba a elementos audiovisuales nunca rodados en cine, y parece que lograron su objetivo. Los efectos especiales, por su parte, marcaron un antes y un después, y fueron de gran influencia en posteriores películas de esta temática. Además, no se centró solo en la trama, sino también en los propios personajes. Cada acción tenía un mensaje y una consecuencia.

Código de Matrix
Código de Matrix

Y, como hemos dicho antes, Matrix se involucró en el mundo tecnológico del código informativo y de la inteligencia artificial para mostrar al público todo lo que podía ofrecer pero, a la vez, los peligros que tenía. Para terminar de completar, la película también planteaba cuestiones relacionadas con el recurso filosófico como puede ser el mito de la caverna de Platón. ¿Qué pastilla os hubierais tomado? ¿La roja o la azul?

A partir de mañana, todos los fans de la saga Matrix podrán disfrutar de un nuevo estreno de la película de 1999 en 4K, con alta resolución para no perder ningún detalle.

Sobre el autor

RELACIONADOS