El robot más realista hasta la fecha es capaz de hablar e interactuar con humanos

Jia Jia es el primer robot interactivo diseñado en China. Tiene caracteres femeninos y, aunque de momento no puede reír o llorar, ya puede hablar y realizar interacciones básicas con humanos.

Lejos quedaron ya los tiempos donde en las grandes ferias sobre robótica sólo se mostraban androides que por una parte intentaban simular movimientos humanos, pero que en la práctica tenían muy poco que ver, tano en la estética que mostraban, como en su inteligencia artificial, movimientos y gestos. La prueba del cambio la ofrece el robot Jia Jia, que tiene formas femeninas y ha sido desarrollado por la University of Science and Technology de China. Desde nuestro punto de vista, es el robot con el aspecto más humano hasta la fecha, aunque por suerte, no sólo se caracteriza por ello.

Jia Jia también puede hablar e interaccionar con humanos, no sólo mediante palabras sino también con gestos y expresiones faciales. Gracias a sensores incorporados puede incluso reconocer cuán cerca estamos de «ella», y recomendarnos que, ese selfie que nos estamos haciendo con ella, se haga a más distancia, pues su puede hacer parecer que su cara tiene algo de sobrepeso. El desarrollo ha supuesto el primer robot interactivo completamente diseñado en China, que no es poca cosa, ya que la robótica es una de las áreas que la potencia asiática quiere desarrollar para depender menos económicamente de la mano de obra.

Jia jia robot

Para el diseño de Jia Jia, el grupo de investigadores ha empleado tres años, atendiendo a detalles como al movimiento de los labios o de los ojos en la cuenca artificial. Los retos pendientes, muy complejos, se encuentran en la expresión de sentimientos más radicales, como la risa o el llanto, donde, en una persona intervinen muchos más músculos y donde el restro se desdibuja con más facilidad.

El aspecto de las manos y su movimiento también es un clásico quebradero de cabeza, ya que, o quedan muy robóticas o el aspecto es de maniquí inerte. Para la versión 2, aunque esta primera no se va a comercializar, pretenden trabajar en esto y en integrar reconocimiento facial de interlocutores y un nivel mayor de deep learning.

Por otra parte, no han faltado críticos que afirman que su actitud sumisa supone prolongar en el tiempo el estereotipo machista que la mujer sufre en la sociedad. Según sus creadores no es la intención, pero el problema real es que sí es cierto que estos proyectos suelen estar basados en la figura femenina, con el objetivo de atraer más miradas.

Imágenes: University of Science and Technology de China

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...