El rover Curiosity de la NASA detecta una zona donde pudo haber agua líquida

El rover Curiosity de la NASA fue lanzado en el año 2011 con el objetivo de estudiar la morfología de Marte y ver si hubo posibilidades de habitabilidad en el pasado. Unos nuevos reportes revelan una zona donde pudo haber agua líquida hace millones de años.

La misión Mars Science Laboratory de la NASA comenzó el 26 de noviembre de 2011 con el lanzamiento al espacio del rover Curiosity cuyo destino era Marte. El amartizaje fue el 6 de agosto de 2012 y su principal objetivo era conocer la superficie del planeta rojo y explorar las condiciones de su morfología e incluso de su atmósfera para ver las posibilidades de albergar vida.

Desde entonces, la NASA ha estudiado y analizado las condiciones geológicas de este planeta y los últimos informes revelan emisiones de gas en su superficie, lo que indica una importante concentración de gas metano en el aire de Marte. ¿Qué podría significar esto? En nuestro planeta existen enormes concentraciones de este gas producidas por animales como las vacas. Este nuevo indicativo podría significar que existe posibilidad de habitabilidad.

Una zona en la que hubo lagos y arroyos

Ahora, la NASA ha anunciado nuevos descubrimientos en el planeta rojo gracias a las exploraciones del rover Curiosity. De hecho, el robot está centrando sus análisis en una zona denominada como Cráter Gale donde hay una montaña de 5.000 metros de altura que en el pasado tuvo que albergar agua líquida, tal y cómo aseguran.

Concretamente, los expertos aseguran que podría tratarse de un área donde alguna vez hubo arroyos y lagos. Las últimas imágenes captadas por el robot desvelan que «el agua líquida parece haber tallado canales tanto en el montículo como en la pared del cráter», han destacado desde la NASA.

Marsbees

El propósito de la investigación es entender por qué hubo allí agua y, sobre todo, por qué desapareció. Se trata de un hallazgo asombroso pues vislumbra nuevas teorías sobre la posibilidad de albergar vida animal o humana. ¿Cómo han podido saber que hubo agua líquida en esa zona? A través de minerales de arcilla que se encuentran en el lugar y gracias a las 22 perforaciones que ha realizado ya el rover Curiosity en el cráter.

Además, el robot de la NASA también está llevando a cabo un minucioso estudio de la geología del planeta rojo y el pasado 5 de agosto envió una imagen que mostraba la roca Teal Ridge y Strathdon compuesta por capas de sedimentos. Estos datos podrían indicar que ha sido esculpida por fenómenos como el viento o el agua.

Sobre el autor

RELACIONADOS