El Síndrome de Kessler y la temida basura espacial

La lucha por conquistar el espacio no es solo parte de las películas de George Lucas. Estados Unidos, China, India y Rusia quieren conseguir el poder fuera del planeta Tierra. El principal problema es que todos estos países practican ensayos de armas antisatélites, lo que provoca el aumento de la basura espacial.

En la década de los 70, Donald J. Kessler, consultor de la NASA, desarrolló una teoría a través de la cual explicaba que si la basura espacial en la órbita baja terrestre aumentaba demasiado se podía provocar la colisión entre diferentes objetos. Estos impactos darían paso a un “efecto dominó”, que desembocaría en más basura. A esta teoría se la conoce como Síndrome de Kessler. Actualmente, dada la lucha entre los países mencionados, los expertos ven posible alcanzar el umbral máximo de basura espacial. Según afirmaba Boris Shustov, director del Instituto de Astronomía de la Academia de Ciencias de Rusia, hay que tomar precauciones al respecto.

Las acciones espaciales se podrían ver imposibilitadas por este problema.

Los países cada vez envían más satélites y el riesgo de colisión entre ellos se ve aumentado. Además de afectar a la estrategia espacial, se puede ver interrumpida la comunicación global y potenciar el debilitamiento de la inteligencia militar. «Si las cosas marchan como hasta ahora, todos comenzarán a disparar y destruir sus satélites. Y, luego, estos fragmentos pueden destruir la Estación Espacial Internacional. Así las cosas no pueden seguir», comentaba hace tan solo unas semanas Dmitri Rogozin, el Director de la Agencia Espacial Rusa Roscosmos.

A principios de 2019, la India demostró que también podía conseguir la supremacía en el espacio. Así, pusieron en marcha la denominada Misión Shakti, una operación que tenía como objetivo derribar un satélite propio de órbita baja. La misión fue un éxito, pero los expertos advertían que esta acción había incrementado en un 5% la posibilidad de impacto de basura espacial con otros objetos.

Con todas estas acciones en marcha, la agencia rusa Roscosmos expuso que iniciará un procedimiento a nivel internacional para conseguir la prohibición legal de los ensayos de armas antisatélites. De este modo, lo que pretenden evitar es que se provoque el temido Síndrome Kessler.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...