El sueño de Mark Watney en The Martian se hará realidad en Perú

Escrito por , 24 de diciembre de 2015 a las 08:30
El sueño de Mark Watney en The Martian se hará realidad en Perú
Conocimiento

El sueño de Mark Watney en The Martian se hará realidad en Perú

Escrito por , 24 de diciembre de 2015 a las 08:30

Científicos cultivarán patatas en condiciones similares a las que habría en Marte. ¿Su objetivo? Luchar contra el cambio climático y la malnutrición.

Etiquetas:
CINE, MARTE, PERú, THE MARTIAN

Star Wars, The Martian o Inside Out son algunas de las mejores películas del año. En el argumento de la segunda cinta, dirigida por Ridley Scott y basada en el libro de Andy Weir, cuenta la historia de un astronauta que se queda solo en Marte y debe hacer lo imposible por sobrevivir. Para ello el personaje interpretado por Matt Damon se las ingenia con ideas realmente ocurrentes con el fin de no morir en el planeta rojo.

La comida y las reservas de agua que tiene son insuficientes para sobrevivir un tiempo largo, por lo menos hasta que una misión de la NASA vuelva a rescatarle. Pero el astronauta Mark Watney también es botánico y aprovecha sus conocimientos para no morir de hambre y sed en Marte.

The Martian

En una de las escenas de la película, Damon trata de cultivar patatas en un planeta tan árido y seco como Marte. Algo imposible por el momento dadas las condiciones climáticas del planeta rojo. Investigadores del Centro Internacional de la Papa en Perú quieren, sin embargo, afrontar este desafío. Para ello han iniciado un proyecto de I+D+i, en colaboración con la NASA, para cultivar patatas en condiciones similares a las de Marte.

Joel Ranck, director de comunicación del CIPOTATO, comentó que la mejor idea para estudiar el cambio climático era precisamente tratando de «cultivar en un planeta prácticamente muerto hace más de 2.000 millones de años». El objetivo del estudio es entender si es posible crecer patatas en condiciones de temperatura y humedad tan extremas como las de Marte. De conseguirlo, podríamos ser capaces en el futuro de cultivar cosechas de interés en terrenos afectados por la sequía o temperaturas demasiado elevadas.

The Martian

Los científicos peruanos han trabajado durante años para conocer las formas de cultivo de la patata y su riqueza nutricional. A día de hoy sabemos que es una excelente fuente de vitamina C, hierro o zinc, además de contener micronutrientes muy importantes para nuestro organismo. Esta investigación, por tanto, afectaría tanto a la lucha contra el cambio climático como a los esfuerzos por combatir la malnutrición y la pobreza o garantizar la seguridad alimentaria.

Para mimetizar al máximo las condiciones de Marte, tal y como hiciera Mark Watney en The Martian, los científicos recogerán suelo de la zona árida de Pampas de La Joya  en Perú. Además también recrearán las condiciones atmosféricas extremas en el laboratorio, aumentando los niveles de dióxido de carbono para simular lo que ocurre en el planeta rojo, donde la concentración atmosférica de CO2 llega al 95%. Los resultados de este trabajo permitirán sentar las primeras bases sobre la «agricultura extraterrestre», como nos enseñaran en la inolvidable The Martian.

Imágenes | CIP

anterior artículo

¿Y si Darwin fuera el CEO de tu empresa? Claves de la evolución digital

¿Y si Darwin fuera el CEO de tu empresa? Claves de la evolución digital
siguiente artículo

Cinco regalos de ciencia para estas navidades

Cinco regalos de ciencia para estas navidades

Recomendados