El trabajo puede ser un buen lugar para divertirse

Telefónica convoca un hackathon para renovar su espacio de trabajo con las mejores ideas de los empleados

Mejorando nuestro entorno de trabajo”. Con esta premisa, el área de Telefónica I+D Development Discipline, celebró, desde el 15 de diciembre hasta el pasado 17 de febrero, un concurso de ideas para sus empleados en algunos de sus centros. El objetivo de la edición de este año ha sido estimular la creatividad y recibir ideas de los propios trabajadores de la compañía para mejorar nuestra forma de trabajar a través de la tecnologíaAl final, la idea es conseguir que las instalaciones fueran más cercanas a las personas que trabajamos en ellas. Este año se han animado a participar más ciudades: Valladolid (Boecillo), Madrid (Distrito T) y Granada (Parque de Ciencias de la Salud). En cuanto a los perfiles protagonistas de esta última edición, han sido muy variados: desde desarrolladores, a responsables de productos e ingenieros. Según nos ha comentado Javier Martinez Álvarez, encargado de organizar este hackathon “Han participado de media aproximadamente unas veinte personas por centro”

El inicio del todo

La dinámica del hackaton es comenzar con un desayuno de trabajo para comentar las ideas de los participantes. Una vez realizado este ‘brainstorm’, en el que aproximadamente surgen unas diez ideas, se van conformando los equipos. A continuación se desarrollan las propuestas y, por último, se hacen demos de cada una de ellas. De las convocatorias celebradas han salido ya estupendas ideas. Además de su interés y utilidad, diseñarlas “alimenta” el alma de los creadores. Así nos lo cuenta uno de los participantes de este hackathon: “Creemos que es muy buena idea celebrar este tipo de iniciativas, ya que nos ayudan a conocer a gente, a aprender cosas nuevas con las que no trabajas normalmente y probar otras tecnologías”, explica Gustavo García ingeniero de Telefónica I+D.

Las ideas que están a punto de despegar

Los proyectos que están saliendo este año son de diferentes ámbitos y están resultando muy interesantes. Os contamos algunos ejemplos: se ha construido un display LED, que es una pantalla, y que permite que todas las personas de la oficina puedan enviar un mensaje. Otro desarrollo son sensores de ruido que cuando detectan niveles sonoros muy altos, automáticamente, envían un aviso al display LED. También destaca una máquina de Videojuegos RetroArcade. Tres ingenieros han realizado una máquina de videojuegos Arcade de los años 80. Sobre una estructura de madera que previamente habían realizado, montaron los botones y mandos, y los conectaron a una interfaz USB para dos jugadores. Conectaron esta interfaz a una Raspberry Pi, a la que también se conectó el monitor y el altavoz. A continuación, descargaron el emulador de máquinas de Arcade MAME (MultiArcade Machine Emulator), compilada para Raspberry Pi, y cargaron unas ROMs de juegos populares de los años 80: Commando, SuperPang, PacMan, Green Beret, Ghosts&Goblins, Tetris… Se trata de juegos originales de las máquinas recreativas de la época que han conseguido dar un matiz más lúdico al momento del café gracias a la ocurrencia de estos ingenieros.

En la última convocatoria de Granada, se desarrolló unas onda de red, implementada con un sensor de calidad basado en raspberrypi, que está sondeando la red y cuando detecta bajadas de ancho de banda envía notificaciones a network@tid.es (o a twitter), además de enviar de forma constante las mediciones a la plataforma IoTPlaftorm. También destaca un sistema de gestión de persianas que consta de un motor, plataforma arduino y sensores de luz para simular la subida y bajada de las persianas en función de la luminosidad interior y exterior.

Otra idea ha sido un sistema de captación de eventos en tiempo real. Se trata de una aplicación que recoge eventos de la oficina con sensores de ruidos y luminosidad, los visualiza, comprueba si están dentro de los parámetros permitidos y, si están fuera de rango, emite una señal acústica.

En definitiva, son muchos los proyectos que se han realizado, y todos con una duración de un día. Los participantes han construido software y conectado los dispositivos para solucionar problemas. Además han disfrutado y han trabajado con tecnologías y personas diferentes a sus compañeros habituales.

“El valor más importante que nos llevamos de este hackathon es que se han conseguido implementar algunas de las ideas de los trabajadores y alimentar las inquietudes de las personas en el mundo de la tecnología”, según nos cuenta Javier Martinez.

Iniciativas como está seguro que contribuyen a que Telefónica continúe siendo una de las mejores empresas del mundo para trabajar.

Sobre el autor

RELACIONADOS