Cervantes

El tributo virtual a Miguel de Cervantes en el aniversario de su muerte

Google y varias entidades culturales de España organizan un tributo virtual a Miguel de Cervantes para conmemorar el aniversario de la muerte del escritor.

La conmemoración del aniversario del fallecimiento de Miguel de Cervantes no ha pasado desapercibida. Su histórico legado puede contemplarse en carteles recorriendo las calles de Madrid, donde se recogen fragmentos de algunas de sus obras más conocidas, como El Quijote o Novelas ejemplares.

Esta celebración también ha encontrado su espacio en internet. Y es que el Instituto Cultural de Google, junto al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, han organizado el primer tributo virtual al escritor alcalaíno. La muestra, que ha reunido por primera vez a ocho instituciones ilustres del ámbito de la cultura en España, ha permitido crear la exposición «Las rutas de Cervantes».

El tributo online reúne un conjunto de más de mil archivos, entre fotografías, manuscritos, vídeos, pinturas y rutas virtuales. Así, por ejemplo, podemos recorrer la casa natal del autor que imaginó el universo de El Quijote y Sancho Panza, además de visitar desde nuestros ordenadores el hogar de Valladolid donde pudo escribir las últimas líneas de su obra más famosa. La iniciativa se une así a otros proyectos virtuales que nos permiten disfrutar de grandes emblemas culturales a través de la pantalla.

El comisario de la exposición virtual sobre Cervantes es Alfredo Alvar Ezquerra, miembro de la Real Academia de Historia de España. Con ayuda de expertos de Google, el tributo nos permite repasar la vida y la obra del escritor más famoso de nuestra literatura. El proyecto puede ser visitado a través de su web o en las plataformas habilitadas para ello en Android e iOS, gracias a la colaboración de Acción Cultural Española, Agencia EFE, Archivos Estatales, Asociación Española de Pintores y Escultores, Museo Casa de Cervantes de Valladolid, Museo Casa Natal de Cervantes, la Real Academia Española y el Teatro Real.

La tecnología vuelve así a rendir homenaje a uno de los mejores escritores de toda la historia. En el pasado, ya demostró su potencial al ayudar en la búsqueda de los restos de Cervantes, que finalmente fueron encontrados en el Convento de las Trinitarias de Madrid. Asimismo, la ciencia y, en particular, la astronomía rindió recientemente tributo al alcalaíno logrando nombrar el sistema mu Arae compuesto por una estrella y varios planetas con el nombre de los personajes creados por Cervantes.

Imágenes |  Juan de Jáuregui (Wikimedia)

Sobre el autor

RELACIONADOS