El veneno de serpiente tiene su antídoto y fue creado con IA

La inteligencia artificial (IA) ya revolucionó hace tiempo el mundo de la química y de la medicina. Ahora, en la intersección de ambas, se alcanzó un desarrollo prometedor para la salud pública. Se trata de la creación de un antídoto para el veneno de serpiente, a partir de biología computacional y aprendizaje profundo (Gray, 2025).

Científicos de la Universidad de Washington, crearon proteínas que neutralizan el veneno de la cobra con ayuda de la IA. Así, los antídotos podrían ser fabricados sin recurrir a los métodos actuales, que son costosos y lentos (Rosen, 2025).

¿Cómo se consiguió el veneno de serpiente con IA?

La investigación fue liderada por Susana Vázquez Torres. Ella figura como la autora principal del estudio que presenta los hallazgos, publicado en la revista Nature. Su trabajo forma parte de la tesis doctoral que desarrolla en el laboratorio Baker de la Universidad de Washington (Vázquez Torres et al., 2025).

Susana Vázquez Torres-investigadora-veneno serpiente
Institute for Protein Design – University of Washington

El equipo tiene, además, a dos científicos de gran renombre. Uno de ellos es David Baker, de la misma universidad, quien recibió el Premio Nobel de Química en 2024 por sus contribuciones en el diseño computacional de proteínas. Junto a él se encuentra Timothy Patrick Jenkins, del Departamento de Bioingeniería de la Universidad Técnica de Dinamarca (Rosen, 2025).

Para lograr su cometido, los investigadores usaron RFdiffusion, una herramienta de IA. A partir de ella, predijeron y diseñaron la estructura tridimensional de proteínas que fuesen capaces de neutralizar el veneno de cobra (Vázquez Torres et al., 2025).

En específico, se focalizaron en las llamadas «toxinas de tres dedos», que son neurotoxinas del veneno de serpiente muy peligrosas. Al ingresar al cuerpo, causan parálisis muscular. Además, afecta las funciones vitales, como la respiración y los latidos cardíacos (Gray, 2025).

serpiente-antitoxina-proteina-neurotoxina-veneno de serpiente
Una proteína antitoxina (verde) unida a una neurotoxina (gris) producida por la cobra monocular.

El equipo de investigación probó sus antídotos diseñados con IA en 20 ratones de laboratorio. Fueron inyectados con dosis letales de veneno de cobra y recibieron las proteínas de neutralización 15 minutos después. La excelente noticia fue que todos los animales sobrevivieron (Vázquez Torres et al., 2025).

¿Cómo ayuda la IA a reducir costes y riesgos?

El diseño de proteínas sintéticas con IA permite una producción de laboratorio más fácil y cómoda. En la actualidad, generar sustancias para la neutralización de veneno es un proceso costoso y engorroso. Es necesario «ordeñar» serpientes para extraer sus toxinas y crear los antídotos o inyectar toxinas a caballos para crear anticuerpos (Wilcox, 2025).

Todo ello implica mantener animales vivos y realizar múltiples extracciones para obtener suficiente cantidad. Sin contar el riesgo para los manipuladores. A pesar de usar todas las medidas de seguridad, se exponen al veneno (Wilcox, 2025).

Por otro lado, las proteínas contra el veneno de serpiente fabricadas con IA son más fáciles de conservar. No necesitan frío y podrían estar precargadas dentro de jeringas para uso inmediato. Así, estarán disponibles cerca a las poblaciones que suelen estar expuestas a las mordeduras de los reptiles (Wilcox, 2025).

¿Cuáles son los próximos pasos a seguir con este novedoso veneno de serpiente?

La proteína antídoto que se desarrolló en la Universidad de Washington solo bloquea un tipo de veneno de serpiente. Cuando se hicieron pruebas con otros venenos, de especies distintas, los resultados no mostraron 100 % de efectividad (Wilcox, 2025).

Por eso los investigadores comentan que deben continuar realizando ajustes. El objetivo es crear antídotos que tengan la capacidad de neutralizar una gama más amplia de toxinas. Es necesario abarcar otras especies de reptiles (Wilcox, 2025).

Además, se deben planificar los ensayos clínicos con humanos. Hasta ahora, las pruebas fueron solo con ratones. El equipo planea avanzar hacia experimentos que certifiquen la utilidad para las personas (Rosen, 2025).


Si te ha gustado este artículo y quieres recibir más contenido sobre innovación y tecnología directamente en tu correo, suscríbete a nuestra newsletter y mantente siempre actualizado. No somos de los que llenan tu bandeja, solo compartimos los lunes.

RELACIONADOS

ChatGPT Canvas de OpenAI

Cómo resumir textos con inteligencia artificial

Durante los últimos meses hemos visto cómo los modelos de inteligencia artificial son capaces de hacer prácticamente cualquier cosa: desde darnos ideas para un...