Elon Musk

Elon Musk quiere dar acceso a Internet con 700 satélites low cost

El plan del fundador de Tesla consiste en desplegar 700 satélites en la órbita baja terrestre para proporcionar acceso a Internet en zonas desfavorecidas.

El fundador de Tesla y de SpaceX, que desarrolla cohetes y vehículos espaciales, estaría preparando un plan para desplegar 700 satélites low cost en la órbita baja terrestre con el fin de ofrecer acceso a Internet en aquellas zonas donde hoy no llegan las redes comerciales. Elon Musk se ha caracterizado en su trayectoria emprendedora por poner en marcha los proyectos más arriesgados, como la compañía espacial SpaceX o la propia Tesla, que ha logrado introducir en el mercado un concepto exitoso de coche eléctrico.

Poco se sabe del plan de Elon Musk. La información proviene de The Wall Street Journal, donde señalan que Musk está trabajando con WorldVu, una startup cuyos orígenes están ligados a la idea de proporcionar acceso a Internet a la mitad de la población mundial que no dispone de este recurso.

Oficialmente el fundador de SpaceX ha reconocido en su cuenta de Twitter que está trabajando en una creación masiva de satélites, apuntando asimismo que realizará un anuncio concreto en los próximos dos o tres meses. No ha confirmado que su relación con WorldVu sea cierta, pero desde The Wal Street Journal se da por sentada la alianza. También se han dado datos en relación al plan. Cada uno de los satélites pesará unos 113 kilos y se desplegarán a una distancia de la superficie terrestre entre 800 y 965 kilómetros.

Elon Musk

Estos números reflejan el carácter pionero de la apuesta. El peso de los dispositivos de Elon Musk sería la mitad de lo que pesa hoy en día el más pequeño de los satélites de telecomunicaciones. El espacio en el que se colocarán estará separado en 20 órbitas, en cada una de las cuales se realizará parte del despliegue. El conjunto de satélites será 10 veces más numeroso que la constelación Iridium, que cuenta con 66 dispositivos de telecomunicaciones en seis órbitas diferentes.

El plan serviría para dar conexión a zonas rurales de Estados Unidos y de Europa, pero sobre todo para llegar a áreas aisladas de Asia, África y América Latina. Se calcula que hoy en día existen alrededor de 3.000 millones de personas sin acceso a la Red. Anteriormente no se consideraba viable un proyecto de estas características porque cada satélite podría tener un coste de 50 millones de dólares, pero al parecer la tecnología de SpaceX habría rebajado el precio a un millón de dólares por unidad.

No es el único proyecto orientado a ofrecer acceso a la Red a zonas incomunicadas mediante satélites. Outernet está trabajando en una idea similar, que incluso ofrecerá gratuitamente acceso a algunos contenidos, como cursos online, la Wikipedia y ciertas aplicaciones de código abierto.

Imágenes:  NASA Goddard Photo and Video

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...