Efectos del coronavirus en el empleo

Empleo y coronavirus: ¿qué profesiones serán necesarias tras la pandemia?

Cada vez queda menos para poder volver a nuestra rutina habitual, aunque es cierto que, después de esta crisis, el mundo laboral no volverá a ser igual. Pero, ¿cuál es la verdadera relación entre empleo y coronavirus?

En un primer momento, puede sonar algo exagerado, pero tenemos que ser conscientes de que el mercado laboral va a cambiar. De hecho, ya lo está haciendo. Empresas, que antes ni lo valoraban, están salvando todo su negocio gracias al teletrabajo. Empleo y coronavirus van de la mano, descubrimos cómo será el nuevo mundo tras la pandemia.

Los expertos opinan que cuando amaine la pandemia, se acentuará la demanda de ingenieros, especialistas en robótica, en ciberseguridad y, por supuesto, profesiones de todas las áreas de la medicina preventiva.

empleo y coronavirus

Así, la crisis de la COVID-19 también va a cambiar el mundo de la medicina. Analistas de esta área afirman que la atención virtual aumentará. Esto supondrá la necesidad de expertos en genómica, en inteligencia artificial y en biotecnología.

Además, será primordial trabajar en la optimización de los procesos, tanto hospitalarios como logísticos en general. Este campo requerirá expertos en big data y en el internet de las cosas.

La educación también va a tener que adaptarse a una nueva era. Muchos centros educativos ya han anunciado que sus clases no serán presenciales hasta el mes de septiembre. Esto refuerza la formación online. Así, se van a necesitar expertos en este tipo de formatos educativos como los MOOCs (cursos online abiertos y masivos).

Respecto a esto, Escuela 42 se adelantó y propuso un proyecto basado en la formación inclusiva, entretenida, gratuita y alcanzable para todos. En 42 se forma a profesionales digitales cualificados y programadores expertos que puedan hacer frente a los retos de hoy y de mañana. Sin profesores, sin libros y accesible 24/7.

Por suerte, el apogeo de todas estas profesiones no quiere decir que las que ha habido hasta ahora vayan a desaparecer. Sino que tendrán que adaptar sus actividades a la nueva forma de vida.

empleo y coronavirus

Nuestro día a día sufrirá una gran transformación

Durante estos meses, ya se ha adelantado que no solo se va a alterar el mercado laboral, sino que también lo va a hacer nuestro estilo de vida. La manera de comprar, de relacionarnos o de acudir a ciertos eventos no será como hasta ahora.

Dentro de lo grave de la situación, podemos sacar algo positivo: vamos a empezar a ser mucho más conscientes de lo que supone la globalización. Somos uno, pues lo que empezó en una ciudad de China, Wuhan, está afectando a Europa y al resto del mundo de forma dramática.

Con la App de Conecta Empleo, descubre cuáles son las profesiones más demandadas mientras estás en contacto con las empresas tecnológicas y continúa formándote con los cursos gratuitos disponibles dentro de la aplicación. También puedes acceder a ella a través de la App de Movistar disponible en Movistar+. Tan solo necesitas tener el Descodificador UHD y ser Cliente Fusión. Con ello, coge tu mando a distancia, entra en Movistar+ y haz clic en la sección «Apps». Dentro de ellas encontrarás la App «Conecta Empleo» con toda la información.

Sobre el autor

RELACIONADOS