Trabajo en remoto híbrido

Estudios del pasado para empleos del futuro: ¿es eso posible?

Analizar las ofertas de empleo nos ayuda a conocer mejor hacia dónde van los empleos del futuro. El Mapa del Empleo de Fundación Telefónica lo hace a lo grande. Más de 75.864 ofertas relacionadas con profesiones digitales en los principales portales de empleo. Profesiones cada vez más demandadas hoy en día. Y todo apunta a que en el futuro será también así.

Algunas profesiones digitales con más demanda existen desde hace décadas. Desarrollador de software, profesional técnico en TIC, administrador de sistemas, ingeniero de redes… Otras son más recientes, aunque no dejan de ser versiones especializadas de profesiones digitales veteranas, como desarrollador Full Stack o QA tester. Y luego hay un tercer grupo de profesiones que nos sería difícil clasificar: especialista en Inteligencia Artificial, ingeniero de robótica, especialista en Cloud Computing o analista de datos.

La pregunta del millón es: ¿qué debo estudiar para dedicarme a una de estos empleos del futuro? En algunos casos, la respuesta es sencilla. En otros, cuesta más encontrar la opción adecuada. Las universidades y demás centros educativos se van poniendo al día para cubrir la demanda de profesiones que no existían hasta hace poco. En paralelo, surge la formación específica para estos perfiles profesionales y propuestas novedosas como las que ofrece la propia Fundación Telefónica.

Las carreras profesionales de toda la vida

Cada año se realizan listas de profesiones con alta demanda. Tanto por parte de las empresas como por parte de los propios estudiantes que están decidiendo qué hacer con su futuro laboral. Sirven de ayuda para saber qué empleos del futuro tienen demanda o salida en el futuro.

Y en esas listas suelen aparecer profesiones o carreras profesionales clásicas como derecho, medicina, ingeniería industrial, ingeniería informática, administración de empresas o marketing. Son profesiones que han estado siempre ahí y que pueden cursarse en prácticamente cualquier universidad o centro de educación profesional.

Pero, ¿qué ocurre con la inteligencia artificial, la robótica o el análisis de datos? ¿Qué hay de los nuevos perfiles o profesiones digitales de nuevo cuño con nombres en inglés como Full Stack Developer, Backend Developer o DevOps Engineer? ¿Qué carrera estudiar para ocupar una de las muchas plazas disponibles en estos campos profesionales en alza?

nuevas profesiones digitales
Fuente: Brand Factory Telefónica

Perfiles profesionales versus habilidades profesionales

Otro aspecto que provoca cierta confusión al hablar de empleos del futuro es el de las habilidades. No me refiero a la diferenciación entre hard skills y soft skills, algo que hemos visto en varios artículos con anterioridad. Centrándonos solamente en las habilidades duras, nos encontramos con que muchas de ellas son compartidas o transversales entre distintas profesiones o perfiles digitales.

En ocasiones, esta transversalidad es consecuencia de la especialización de algunos perfiles. Por ejemplo, lo que antaño era desarrollador de software, en general, hoy se divide en varios perfiles muy similares entre sí pero que se demandan por separado en las empresas: arquitecto de software, desarrollador backend, desarrollador móvil, QA tester, desarrollador full stack…

Pero hay casos en los que la transversalidad afecta a campos alejados entre sí. Por ejemplo, el Cloud Computing es un área de conocimiento digital clave para la gran mayoría de profesionales actuales, sean o no específicamente digitales, ya que afecta a campos como el desarrollo de software, la gestión de redes y sistemas, la ciberseguridad, la inteligencia artificial, el análisis de datos o campos menos técnicos como el marketing digital o el comercio electrónico.

nuevas profesiones digitales

Renovarse o morir

En el ámbito académico profesional, uno de los grandes cambios que sufrió la universidad en Europa fue el conocido como Plan Bolonia. Más allá de un cambio de nomenclatura (de diplomaturas y licenciaturas a grados y másters), supuso una actualización del sistema clásico universitario de cara a adaptarse a los cambios y demandas por parte del mercado laboral.

Con anterioridad, la única manera de hacer frente a la demanda de las empresas consistía en introducir nuevas asignaturas a las carreras ya existentes. Hoy en día sigue siendo así, con cada vez más frecuencia. El tiempo apremia y todo cambia muy rápido. Pero hoy, la universidad y otros centros de enseñanza profesional cuentan con la posibilidad de lanzar ofertas adaptadas.

Un vistazo a los grados ofertados por universidades españolas nos permite ver que se van adaptando a la demanda por parte de las empresas. De ejemplos hay muchos: análisis de datos, nanotecnología, gestión de ciudades inteligentes y sostenibles, ingeniería de datos, ingeniería en energías renovables, inteligencia artificial… Y una vez cursados los grados, los másters van más allá, con especialidades en ciberseguridad, ciencia y tecnología cuántica, drones, robótica, ciencia de datos, sistemas automáticos, robótica…

nuevas profesiones digitales
Fuente: Brand Factory Telefónica

Las nuevas propuestas presentes y futuras

Pero si están cambiando las profesiones y los perfiles profesionales, la formación también lo hace. Más allá de los centros tradicionales, las universidades o escuelas de negocios, surgen nuevas organizaciones y metodologías enfocadas a a ofrecer una formación intensiva y enfocada a perfiles digitales específicos.

Los campus de programación, las lanzaderas o las plataformas de cursos online son tres propuestas actuales organizadas por empresas, profesionales o por las propias universidades como alternativa a la formación clásica. Además, en algunos casos sirven no solo para los estudiantes que todavía no han pisado el mercado laboral. También ayudan a profesionales con experiencia a reciclarse o encauzar su vida laboral.

Un claro ejemplo del futuro de la formación es 42, el Campus de Programación que cuenta con el apoyo de Fundación Telefónica. Su propósito es ayudar a cualquiera a ser técnico en ciberseguridad, analista de datos o desarrollador de aplicaciones móviles. Sin formación ni titulación previa, en un entorno práctico y en clave intensiva para optimizar el tiempo dedicado a labrarnos un futuro digital vengamos de donde vengamos profesionalmente hablando.

Y si no sabes a qué dedicarte pero quieres formar parte del mundo laboral digital, la inteligencia artificial te echa una mano. El Orientador Profesional Virtual de Fundación Telefónica te hará unas preguntas y te ofrecerá salidas laborales acordes a tus preferencias y cómo formarte para cumplir con los requisitos que se le exigen a ese perfil digital.

RELACIONADOS