NASA energía fisión nuclear

En la conquista espacial, ¿cuál será la energía dominante?

Los objetivos de la NASA para volver a la Luna en 2024 con el programa Artemis siguen en pie pese al retraso del ya lanzado SLS, el cual ha llevado la nave Orión al mencionado satélite natural para realizar pruebas y diferentes maniobras. Hay, sin embargo, otros asuntos muy importantes que la administración estadounidense —en colaboración con la ESA y otras— tiene que resolver en la tan ansiada conquista espacial. Una de ellas, es el tipo de energía que se utilizará en la Luna como suministro, y para que los astronautas puedan realizar sus respectivas misiones. la NASA, en concreto, tiene varias opciones. Pero, ¿cuál será realmente ola energía dominante? 

La NASA parece tenerlo claro. La energía dominante en la Luna — y muy probablemente en Marte, en un futuro mucho más lejano— será la nuclear. Es, de hecho, algo que la lleva tiempo planeando junto con el Departamento de Energía de Estados Unidos. Ambas administraciones, en concreto, trabajan en tres propuestas de concepto de diseño para un diseño de sistema de potencia de superficie de fisión, cuyo objetivo es proporcionar al menos 40 kilovatios de energía, que equivaldría al funcionamiento continúo de 30 hogares durante diez años.

“Desarrollar estos primeros diseños nos ayudará a sentar las bases para impulsar nuestra presencia humana a largo plazo en otros mundos”.

Nasa

La energía nuclear en La Luna, además, también tiene otras ventajas frente a otro tipo de energías. Por ejemplo, no requiere de localizaciones específicas. Tampoco de la luz solar, por lo que es mucho más versátil frente a otras posibles propuestas para generar energía en nuestro satélite terrestre. La NASA, además, pretende llevar la energía de fisión nuclear a otras tecnologías en desarrollo. Entre ellas, en los sistemas de propulsión nuclear para llevar a humanos a Marte, que son mucho más eficiente que los cohetes químicos y permiten aceleran las naves espaciales durante períodos prolongados. 

La solar también podría ser una buena fuente de energía en la Luna, y en Marte

Astronautas de la NASA

Si bien el plan principal de la NASA es generar energía nuclear para las misiones en la Luna, la mencionada administración tampoco descarta instalar paneles solares en la Luna para generar energía gracias a la radiación del sol. De hecho, la NASA ya se encuentra trabajando en cinco propuestas diferentes ofrecidas por varias compañías comerciales para desarrollar sistemas de paneles solares sostenibles que puedan desplegarse en la superficie lunar. 

“Estamos encantados con las propuestas recibidas y aún más emocionados de ver los diseños que resultan del esfuerzo base. Tener fuentes de energía confiables en la Luna es clave para casi todo lo que hacemos en la superficie. Al trabajar con cinco compañías diferentes para diseñar estos prototipos, mitigamos el riesgo inherente al desarrollo de esta tecnología de vanguardia”.

Del mismo modo que la energía nuclear, la solar también podría ser útil para generar electricidad “los hábitats y operaciones lunares de Artemis”. Así lo indica Chuck Taylor, máximo responsable en el equipo de desarrollo de paneles solares verticales del Centro de Investigación Langley de la NASA. Los proyectos, además, podrían ser aptos para generar energía, incluso en las zonas más oscuras de la Luna.

¿Y en marte? Los proyectos que la NASA tiene en desarrollo para dictaminar la energía dominante en la conquista espacial, también podrían servir para generar energía en Marte. En este caso, sin embargo, la solar parece la predominante en el planeta rojo. Según una investigación, instalar placas fotovoltaicas en Marte podrían permitir sin problemas que un equipo de varias personas pasara algo más de un año realizando misiones en el planeta. Además, es un tipo de energía renovable y más segura.

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...