GPT-4o, uno de los modelos de IA en los que hacer prompting

¿En qué se diferencia GPT-4o de GPT-4o mini y cómo usarlo?

El principal producto de OpenAI, GPT, un modelo de lenguaje que nutre a servicios como ChatGPT, está actualizándose constantemente con mejoras que lo hacen más potente y capaz de realizar respuestas más precisas. La compañía, sin embargo, también lanza versiones adicionales de estas actualizaciones con tal de mejorar pequeños puntos clave para que sigan teniendo un rendimiento óptico y, sobre todo, puedan competir contra los modelos de inteligencia artificial actuales mientras continúan trabajando en el desarrollo de modelos de lenguaje más capaces. Aquí es donde entra en acción GPT-4o y su versión mini. 

Ambas IAs son una versión ligeramente superior a GPT-4, que actualmente es la última versión del modelo de lenguaje grande de OpenAI. Y, a modo de resumen, permiten a ChatGPT generar respuestas de una manera más rápida, más precisa y con más contexto. Ahora bien, ¿qué diferencias hay entre GPT-4o y GPT-4o mini y cómo se usan estos modelos?

GPT-4o vs GPT-4o mini: diferencias

Logotipo de ChatGPT y GPT Custom

En primer lugar, debemos tener en cuenta que GPT-4o solo está disponible para los usuarios de ChatGPT Plus. Es decir, para usar esta IA hay que pagar 20 euros al mes. GPT-4o mini, en cambio, está disponible de forma gratuita para todos los usuarios de ChatGPT. 

La principal diferencia entre GPT-4o y GPT-4 mini es el tamaño. La variante normal tiene una mayor capacidad de procesamiento, pese a que ambas versiones tienen ventanas de contexto de 128 K. GPT-4o, en cambio, cuenta con 4,096 tokens de salida por solicitud, mientras que GPT-4o mini tiene 16 000 tokens de salida por solicitud. Esto quiere decir que el modelo mini es más rápido y ligero, aunque puede que sus respuestas no sean tan extensas como las que ofrecer GPT-4o y que no sea capaz de realizar algún tipo de tarea más compleja.

La ventaja de GPT-4o mini frente a la versión normal, es que este puede funcionar a la perfección en equipos más modestos; aquellos que tengan una cantidad de memoria RAM o una GPT no tan potente. Por tanto, es perfecto para usar en dispositivos de consumo diario, como puede ser un smartphone.  

Por otro lado, no hay que tener en cuenta que ambos son modelos omnimodales. Es decir, son capaces de entender solicitudes en texto, imágenes o voz. Tanto GPT-4o como la versión mini cuentan con conocimientos hasta octubre de 2023. Por tanto, ninguno de los dos es capaz de dar respuestas actuales. 

Cómo usarlos

Tanto GPT-4o como GPT-4o mini ya están disponibles para todos los usuarios. Se pueden utilizar a través de ChatGPT, aunque también puede estar integrado en otras aplicaciones y servicios que utilicen la API de OpenAI. 

GPT-4o, reiteramos, está disponible para los usuarios de ChatGPT Plus, por lo que es necesario tener una suscripción activa. Puedes crear una desde aquí. Si por el contrario, ya tienes una, simplemente inicia sesión desde aquí. A continuación, una vez dentro de ChatGPT, haz clic en el botón de la zona superior y selecciona el modelo de lenguaje. 

GPT-4o mini se está integrando en la versión gratuita. Para usarlo, simplemente accede a ChatGPT y empieza a conversar. También puedes cambiar de modelo pulsando en el botón de IA que se muestra cuando recibes una respuesta.

RELACIONADOS

Un hacker alemán revive un satélite perdido

El espacio ha sido siempre un terreno inhóspito y desafiante para la tecnología. Satélites de todo tipo orbitan la Tierra, enfrentándose a condiciones extremas:...