Ideas y consejos para encontrar trabajo en LinkedIn

Para bien o para mal, LinkedIn se ha convertido en una plaza pública virtual en la que se encuentran empresas y profesionales. Si en un evento físico se intercambian tarjetas de presentación, en LinkedIn se siguen unos a otros, se crean grupos de afines y se publican ofertas. Y una de sus grandes ventajas es que, con algo de esfuerzo y tesón, puedes encontrar trabajo en LinkedIn. O visto de otra forma, empresas de todo el mundo pueden conocer a profesionales de tu talla.

Pero al igual que en Google hay millones de resultados a una búsqueda y que en YouTube hay miles de vídeos que ver, en LinkedIn hay oferta y demanda en grandes cantidades. Por lo que debemos esmerarnos en que nuestro perfil de LinkedIn brille por sí mismo, sea fácil de encontrar y, quién sabe, llame la atención de quienes nos contratarán en el futuro.

A continuación, cuatro estrategias y varios consejos para que logres tu propósito de encontrar trabajo en LinkdIn. Tanto si estás buscando un cambio de aires como si quieres empezar de cero o encontrar algo mientras te tomas un descanso de tu empleo anterior.

Encontrar trabajo en LinkedIn empieza por cuidar tu perfil
Fuente: LinkedIn

Cuida tu perfil de LinkedIn

El punto de partida para encontrar trabajo en LinkedIn es tu perfil. Es tu página personal y profesional, el lugar donde los demás pueden saber de ti. De dónde eres, a qué te dedicas, en qué trabajaste en el pasado, qué intereses tienes, qué puedes aportar a tu nuevo puesto profesional… Así que es necesario que le dediquemos tiempo y esfuerzo.

Con los años, LinkedIn ha ido incorporando cambios y mejoras al perfil de LinkedIn. Hoy en día puedes incluir una imagen que te identifique, una imagen de fondo que te represente y haga más atractiva tu página y secciones para que te des a conocer personal y profesionalmente. Puedes indicar tus conocimientos, pedir a antiguos compañeros que validen esos conocimientos, hacer una lista de lugares donde has trabajado y enlazarlos, etc.

Dedícale su tiempo a tu perfil de LinkedIn. No hace falta que lo hagas en un solo día. Puedes ir confeccionándolo en varias tandas. Es más. Es recomendable que lo vayas cuidando y cada poco tiempo incorpores nuevo contenido. No se trata de inventarnos cosas, pero en función de lo que estés buscando, tendrás que ir añadiendo palabras clave asociadas a ese perfil profesional. Cuando te pongas a repasar ofertas de empleo verás esas palabras clave. Incorporarlas a tu perfil te ayudará a que sea más fácil de encontrar.

Otra ayuda que ofrece LinkedIn en tu perfil son los tests de aptitudes. Sirven para acreditar que tienes los conocimientos que dices tener en tu perfil. Y, finalmente, puedes añadir o quitar secciones para hacerte tuyo el perfil y que destaque en las búsquedas y en las visitas. Precisamente, cada semana obtendrás datos sobre quiénes han encontrado tu perfil y te han visitado.

LinkedIn sirve para conocer a profesionales y empresas
Fuente: LinkedIn

Busca en Empleos para encontrar trabajo en LinkedIn

Ahora que ya tenemos nuestro perfil listo para ser encontrado y con un aviso para quienes buscan nuevos profesionales, ya tenemos la parte pasiva de buscar empleo preparada. Pero encontrar trabajo en LinkedIn requiere también de una parte activa importante. Y que es la clásica búsqueda de empleo.

Para ponértelo fácil, LinkedIn tiene una sección con el nombre Empleos. Allí puedes crear búsquedas activas que te mostrarán ofertas de empleo y te avisarán cuando se publiquen nuevas ofertas. Puedes configurarlas para encontrar perfiles concretos, ubicaciones específicas, condiciones especiales, etc. Y como a un mismo puesto se le llama de mil maneras, necesitarás varias búsquedas para encontrar ofertas relacionadas con tu especialidad.

LinkedIn te ayudará con sugerencias a las búsquedas que realices. Puedes inspirarte también las palabras claves que encuentres en ofertas de empleo similares a lo que buscas. También puedes buscar por especialidad o conocimiento específico. En el caso de un programador, busca los lenguajes de programación más demandados.

Lo que debe quedar claro es que, después de dedicarle tiempo a tu perfil, para encontrar trabajo en LinkedIn deberás realizar búsquedas, perfeccionarlas y ayudarte con las alertas de empleo que encontrarás en la misma sección Empleos.

La función Busco empleo te ayudará a encontrar trabajo en LinkedIn

Házselo saber a los reclutadores

Tanto si quieres encontrar trabajo en LinkedIn como si estás curioseando en busca de nuevas oportunidades mientras ya estás ocupado, puedes ponérselo fácil a los profesionales que buscan perfiles para sus empresas. Responsables de recursos humanos y reclutadores en general pueden ver si alguien está interesado en ofertas de empleo. Les aparecerá un mensaje cuando entren a tu perfil durante sus búsquedas de profesionales.

Para activar esta opción tendrás que entrar en tu perfil de LinkedIn. Si la opción de la que te hablo está desactivada, deberías ver un mensaje diciendo algo así como “Muestra a los técnicos de selección que estás buscando empleo y controla quién puede verlo”. Así de fácil. Pulsa encima y podrás activar y configurar este aviso a reclutadores. Puedes indicar qué tipo de trabajo buscas, las condiciones horarias, si prefieres teletrabajar, etc.

Una vez activado, cuando accedas a tu perfil verás que aparece un mensaje diciendo Busco empleo. Puedes tenerlo activado tanto si estás desempleado como si ya trabajas. Se trata de encontrar nuevas oportunidades acordes a tus necesidades o intereses profesionales. Nunca se sabe.

LinkedIn es una red social y, como tal, debes relacionarte

Encontrar trabajo en LinkedIn haciendo contactos

El cuarto gran pilar de la búsqueda de empleo en LinkedIn tiene que ver con las relaciones sociales. LinkedIn es una red social. Especializada en profesionales y empresas. Pero el componente social es importante, al igual que en el mundo laboral. De la misma manera que conocer a gente de tu sector te puede ayudar a encontrar oportunidades profesionales, en LinkedIn deberás cuidar su componente social.

Esto se traduce de varias maneras. Primero, procura seguir a las empresas relacionadas con tu perfil profesional. Así sabrás qué hacen, si buscan perfiles como el tuyo y, quien sabe, puede que entres en su radar de búsqueda. Dentro de los perfiles de las empresas verás ofertas de empleo y publicaciones que tal vez te interesen.

Además de seguir empresas, procura crearte una agenda de contactos extensa. Es decir, intenta conectar a profesionales relacionados con tu perfil profesional. Cuanta más gente sigas, más fácil será que aparezcas en las búsquedas de los reclutadores.

Y a partir de ahí, a medida que amplías tu lista de empresas y profesionales, intenta interactuar con ellos. Indicar que te ha gustado una publicación, comentar en publicaciones de empresas y profesionales en las que puedes aportar algo… También puedes publicar tú mismo. Enlaza artículos interesantes, publica vídeos, textos propios… Ser activo en LinkedIn hará que los demás te conozcan de distintas maneras. Serás más visible, que es de lo que se trata.

Para terminar. Además de empresas y profesionales, puedes formar parte de grupos. Te servirán para encontrar trabajo en LinkedIn. Algunos están abiertos a todos, otros son más selectivos. Con los grupos te será más fácil conocer perfiles profesionales como el tuyo y así descubrir eventos, reuniones… Quién sabe, tal vez conozcas a tu futuro jefe en uno de esos grupos.

RELACIONADOS