¿El futuro de la medicina pasa por los videojuegos?

Los videojuegos llevan con nosotros décadas y todos guardamos grandes recuerdos. Es más, se están empleando en otros ámbitos como el laboral o en la salud de las personas.

Jugar a videojuegos es una actividad que emociona, entretiene, fascina y te transporta a mundos de ficción. Mundos en los que vivir aventuras increíbles a través de la pantalla de tu televisor o de tu consola. de videojuegos. Y hace tiempo que muchos sabemos que pasar un rato con videojuegos te hará olvidar tus problemas y relajarte después de una jornada estresante.

Durante años, los videojuegos han padecido la demonización que ya sufrieron la televisión, los cómics e incluso los libros. Pero cada vez queda más palpable que, como todo, bien usados pueden dar grandes resultados. Hay muchos ejemplos, como las terapias con videojuegos para superar miedos o traumas. También se utilizan para hacer más amena la espera de pacientes, grandes y pequeños, en actividades como diálisis o radioterapia.

Y uno de los proyectos más recientes en medicina y videojuegos es Endeavor, un proyecto que emplea el juego para hacer frente al ADHD o Trastorno de déficit de atención con hiperactividad. Como indican sus responsables, no es un substituto a la medicación que se emplea actualmente en este trastorno, pero su uso ayuda bastante.

El primer videojuego aceptado por la FDA

Como decía, Endeavor no es el primer videojuego empleado en medicina. Pero sí tiene el título de ser el primero en recibir la autorización de la FDA, la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos. En concreto, lo autoriza para ser comercializado o recetado legalmente como medicamento. Al menos dentro de Estados Unidos.

Detrás de Endeavor está el estudio Akili Interactive, que en el pasado ha creado videojuegos tan populares como Project EVO. Y ahora se introducen en el creciente sector del videojuego terapéutico con una propuesta dirigida a niños y niñas de entre 8 y 12 años. Y por el momento está disponible en exclusiva en dispositivos iPhone y iPad.

En cuanto al tratamiento en sí, tiene una duración de 4 semanas, 5 días a la semana y 25 minutos al día. Por lo demás, puedes encontrar Endeavor en la App Store para jugarlo libremente. Sin embargo, el proyecto se apoya en tres pilares: el juego en sí, una app que monitoriza al jugador y, en tercer lugar, el soporte de los desarrolladores del juego.

Un ensayo clínico

Para probar la efectividad o adecuación de Endeavor para tratar a menores con ADHD, se realizó un estudio con 600 niños con ADHD en 5 centros médicos distintos. El estudio se publicó en la revista especializada The Lancet. Entre las conclusiones, complementar el tratamiento actual con el uso del videojuego en cuestión ayudó a estabilizar o a mejorar la atención en los pacientes.

Sin embargo, como todo estudio científico conviene ser cautos. Los responsables de la investigación consideran que es necesario investigar más al respecto. Pero con la información obtenida reconocen que emplear Endeavor es una buena idea con un mínimo de efectos adversos, como frustración (3%) o dolor de cabeza (2%).

Como siempre ocurre en medicina, toda herramienta que ayude a resolver problemas de salud es bienvenida. Obviamente conviene analizarla antes de su implementación. Pero como hemos visto en casos anteriores o en el propio estudio de Endeavor, el uso de videojuegos de en medicina tendrá cada vez más importancia en adelante.

Encontrarás más información sobre Endeavor en su página oficial.

RELACIONADOS