Energía geotérmica para hogares

La energía geotérmica como una opción renovable para hogares

Construir un sistema de energía geotérmica para hogares es una propuesta que cada vez se comercializa con más facilidad.

Las instalaciones de energía geotérmica para hogares no son nuevas. Pero lo cierto es que en los últimos años han ganado terreno. Muy lentamente, porque lo más común es decantarse por placas solares , una opción renovable más sencilla. Sin embargo, los beneficios que aporta esta fuente energética son cada vez más visibles.

La energía geotérmica emplea la temperatura natural del subsuelo para calentar o enfriar una casa , según sea necesario. Es válida, por tanto, en invierno y en verano. Y es que la tierra, penetrados unos diez metros hacia abajo, mantiene una temperatura constante. El baremo puede estar entre 7 y 21 grados.

Así, los ingenieros expertos en energía geotérmica para hogares han desarrollado sistemas para trasladar calor y frío desde la tierra a una casa. Suele tratarse de circuitos que se hunden varios metros en una zona de jardín –se trata de instalaciones para viviendas unifamiliares o con terreno disponible– y conducen una serie de fluidos.

La opción de la energía geotérmica está muy por debajo de la solar, por ejemplo, para los hogares. En este campo incluso han entrado marcas reconocidas, como Tesla o Nissan, de una gran tradición automovilística. Esto, junto al abaratamiento de los paneles, ha contribuido al crecimiento de este mercado.

Energía geotérmica para hogares

Pero los sistemas geotérmicos para hogares podrían complementar una instalación solar. Sobre todo en lugares donde las temperaturas son muy extremas. Inviernos donde se alcanzan más allá de los 10 grados bajo cero o veranos por encima de los 40 grados de temperatura son condiciones propicias para un sistema de este tipo.

En invierno los fluidos descienden a las profundidades subterráneas para calentarse y suben para aportar calor. Se distribuyen a lo largo del hogar, calentándolo. Mientras que en verano el aire caliente de la casa se transfiere a la tierra, de donde se extrae aire frío, capaz de refrigerar la vivienda.

El uso de la geotérmica en el mundo

La energía geotérmica se usa ampliamente en algunas regiones. China juega un papel importante en este sector, pero también lo hacen países como Suecia o Nueva Zelanda. Aunque sin duda quien más partido le ha sacado a esta energía es Islandia. La abundancia de volcanes en esta isla, de escasa población hace que un cuarto de su electricidad provenga de esta fuente. Por eso Reikiavik es la capital de la geotérmica : obtiene prácticamente la totalidad de su energía de esta forma. Esto sin desmejorar el potencial de Costa Rica, cuyos más de 120 focos volcánicos le permiten funcionar de forma casi completamente renovable.

En España la geotérmica tiene un gran potencial. Un estudio de la Universidad de Valladolid estimaba que el subsuelo de la Península Ibérica tiene capacidad para generar hasta 700 GW de electricidad. Esto es cinco veces la capacidad instalada actual.

Imágenes: denisbin, II

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...