Desde 2010, la energía renovable es mucho más barata

Escrito por , 30 de septiembre de 2019 a las 19:30
Desde 2010, la energía renovable es mucho más barata
Futuro

Desde 2010, la energía renovable es mucho más barata

Escrito por , 30 de septiembre de 2019 a las 19:30

Un análisis de BloombergNEF indica que desde 2010 la energía solar se ha abaratado un 85%, y la eólica, un 50%. Una promesa para incrementar su adopción.

Que las energías renovables tienen precios cada vez más asequibles no es ninguna novedad. Pero la cuantificación de este abaratamiento siempre está en el aire. Un nuevo estudio de la entidad analista BloombergNEF arroja cifras reveladores para responder a esta duda.

El coste de la energía eólica es un 50% menor que en 2010. Tomando esta misma fecha como referencia, la energía solar se ha abaratado un 85%. Según BloombergNEF, este descenso de precios sitúa a las plantas solares y eólicas como una opción más barata que centrales de carbón y gas en dos tercios del mundo.

Después de décadas de subsidios, el sector de las renovables ha tomado impulso. España es el país que más destaca en la construcción de centrales solares sin subsidios. Italia y Portugal también se encuentran entre los primeros países de este ranking.

El abaratamiento de los paneles solares en una década ha sido espectacular. Las causas están en una serie de circunstancias. La industria de las renovables se ha expandido por los incentivos gubernamentales, pero también por la consolidación de una cadena de suministro y de producción, así como por la contribución de constantes investigaciones, del sector privado y del académico, a la mejora de los productos.

Pese a todo, la energía solar y la eólica solo potencian el 7% de la electricidad en el mundo. En estos momentos la generación de electricidad y calefacción supone el 25% de los gases de efecto invernadero.

Un futuro renovable más plausible

Cada vez resulta más barato construir plantas solares o eólicas. Esto parece bastante claro. Sobre lo que aún hay dudas es sobre si se ha pasado listón. Si las energías renovables son –o cuándo van a serlo– más baratas que los combustibles fósiles.

cubrir la demanda energética con renovables

Ante esta duda, que a fin de cuentas es la clave para la reconversión energética, hay que recordar la estimación que hizo Morgan Stanley. En un informe a mediados de 2017, la entidad bancaria calculaba que en 2020 las renovables serían el tipo de energía más barata.

En este documento se destacaba el descenso en los precios de los paneles solares, que había aumentado su adopción. Esto, a su vez, hacía que los materiales y la producción se abarataran por la masificación de la fabricación. También las aspas de los aerogeneradores habían crecido en tamaño y, por tanto, en absorción de energía. El resultado era un creciente descenso de precios. Una tendencia que coincide de pleno con las conclusiones de BloombergNEF.

anterior artículo

Según la ciencia, los cachorros saben potenciar su ternura

Según la ciencia, los cachorros saben potenciar su ternura
siguiente artículo

Kelly Palmer, la mujer que mejor entiende a los CEO

Kelly Palmer, la mujer que mejor entiende a los CEO

Recomendados