energy savings as a service telefonica

Energy Savings as a Service (ESaaS): un modelo para ahorrar energía sin inversiones iniciales

Optimizar el consumo de energía para disminuir la huella de carbono y proteger al medio ambiente forma parte de la hoja de ruta de Telefónica. Para conseguir este objetivo, la compañía se apoya en modelos innovadores y disruptivos como Energy Savings as a Service (ESaaS), donde un proveedor proporciona y mantiene operativos equipos modernos destinados a la mejor energética a cambio de una tarifa regular.

Sus principales ventajas con respecto a los modelos tradicionales son tres: la ausencia de inversiones iniciales, la optimización de los costes operativos y la colaboración a largo plazo con socios tecnológicos. Telefónica ya ha aplicado el modelo ESaaS en diferentes tipos de proyectos para cumplir sus objetivos de disminuir el consumo energético por unidad de tráfico y lograr el 100% del consumo de electricidad renovable en 2030. Veamos más detalladamente en qué consiste.

¿Qué es el modelo ESaas?

El modelo Energy Savings as a Service (ESaaS) funciona de manera muy similar a las plataformas de streaming. Cuando nos suscribimos a Netflix o HBO accedemos a un amplio catálogo de series y películas. A cambio de una tarifa mensual, disfrutamos de cientos de contenidos que se actualizan progresivamente y que por separado nos costarían demasiado.

Con ESaas, en lugar de contenido, se accede a equipos que ayudan a las empresas a reducir el consumo de energía. Un socio tecnológico asume la responsabilidad de llevar a cabo la inversión inicial, así como de operar y mantener los nuevos sistemas implementados. A cambio, una compañía, en este caso Telefónica, realiza los pagos correspondientes a través de los ahorros generados por las mejoras en eficiencia energética.

El desarrollo de proyectos a través de este modelo permite optimizar los consumos energéticos y lograr objetivos en materia de sostenibilidad sin un impacto negativo en la liquidez financiera de las empresas. En el caso de Telefónica, la compañía puede mantener el enfoque de inversión en su núcleo estratégico.

esaas telefonica

La principal diferencia entre el modelo ESaaS con respecto a los modelos tradicionales se encuentra en su capacidad para establecer acuerdos de colaboración a largo plazo con socios tecnológicos. Estos obtienen ingresos de forma continuada durante la duración del contrato y tienen la oportunidad de participar en nuevos proyectos. Este enfoque fomenta una asociación basada en la colaboración y la consecución de objetivos comunes.

Ventajas del modelo ESaaS para Telefónica

Como ya hemos visto, este modelo no solo presenta beneficios financieros, sino que también permite mejorar operativamente al brindar una supervisión avanzada y un mantenimiento especializado. Estas son las cinco principales ventajas para Telefónica:

  1. Modernización sin inversión inicial: Permite la modernización de la planta sin requerir una inversión inicial significativa.
  2. Reducción del consumo energético: Contribuye a la disminución de los gastos operativos al mejorar la eficiencia energética, lo que se traduce en un menor consumo de energía y costes asociados.
  3. Pago basado en ahorros: La facturación se basa en los ahorros obtenidos, lo que evita impactos en el flujo de caja (en caso de que los haya).
  4. Mejora en la supervisión: Proporciona una supervisión mejorada con la capacidad de detectar fallos de manera preventiva y ajustar parámetros para garantizar la máxima eficiencia energética.
  5. Mantenimiento especializado: Ofrece un mantenimiento especializado que no solo reduce los gastos operativos asociados a fallos, sino que también mejora la disponibilidad y eficiencia de los equipos, prolongando su ciclo de vida útil.

Primeros proyectos de Telefónica con ESaaS

Telefónica ha implementado el modelo ESaaS en diferentes tipos de proyectos: para la modernización de la infraestructura de centrales (climatización, sistemas de fuerza u optimización de temperaturas), la disminución de consumo de combustibles (priorizando el uso de baterías de alto ciclado), la disminución de combustible y el incremento de energía renovable (con soluciones híbridas), la implementación de free cooling en edificios técnicos, la sustitución de luminarias tradicionales a la led y la optimización de sistemas de climatización.

A través de ello, la compañía busca mejorar en un 90% el consumo de energía por unidad de tráfico en 2025, lograr el 100% del consumo de electricidad de origen renovable en 2030, disminuir las emisiones de alcance 1+2 en 90% en 2030 y ser cero emisiones netas en 2040 incluyendo alcance 3. La efectividad del modelo ESaaS promete contribuir significativamente a la consecución de estos objetivos que se forman parte del compromiso de Telefónica de proteger a las personas y al planeta.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Chica usando un reconocimiento de voz de teléfono inteligente

Detección de voz falsa mediante IA

La detección de voz falsa a gran escala presenta desafíos significativos, no solo por su complejidad tanto en las técnicas de suplantación, que en un...