Álvarez-Pallete

José María Álvarez-Pallete: «Es el momento de reinventar la educación, de colocar a las personas en el centro del nuevo mundo digital”

enlightED fue inaugurado ayer por José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica. Su discurso estuvo marcado por diferentes ideas y conceptos relacionados con la educación, la tecnología y la era digital en la que vivimos.

Un evento sobre el papel de la tecnología en el contexto de la educación dentro de un entono plenamente digital. Esa podría ser, a grandes rasgos, la idea principal de enlightED. Un encuentro desarrollado gracias al impulso de Telefónica, IE University y South Summit, y que tiene el objetivo de erigirse en los próximos años como un referente mundial y abierto en temas relacionados con el ámbito tecnológico aplicado al mundo educativo.

En su primera jornada, la de ayer, se expusieron todo tipo de guías y conceptos con las que el ser humano tendrá que lidiar en un futuro muy próximo. Como, por ejemplo, como establecía Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, la cuestión del aprendizaje, en la que resaltaba que «no solo se hará en los centros de estudios comunes, tales como colegios y universidades, sino que se llevará a cabo también en empresas e instituciones, lo que supondrá un cambio cultural muy importante para el modelo de negocio actual«.

Durante su intervención, el presidente de Telefónica destacó también propiedades tecnológicas que están cambiando nuestra vida. Además señaló que lo importante en estos tiempos es «encauzar la tecnología con el fin de ponerla al servicio de las personas«.

Álvarez-Pallete
Álvarez-Pallete durante su ponencia en enlightED

«Lo importante es no desviar la centralización de la tecnología del ser humano a la máquina, sino crear y diseñar un mundo humanista para con éstas».

Esta afirmación fue de las más claras de Álvarez-Pallete sobre el porqué de enlightED. Al fin y al cabo, se trata de excluir la idea negativa de una tecnología maligna con los seres humanos, haciendo que ésta se vea como una herramienta más dentro del aprendizaje inculcado a las personas desde la infancia.

Por lo tanto, podemos decir que ayer, en la inauguración de enlightED, se sentaron las bases de un nuevo debate sobre educación y mundo digital. Unas guías, que se espera que tomen tanto empresas como instituciones a la hora de abordar cuestiones de esta índole. Porque, como dijo Álvarez-Pallete, «necesitamos establecer un nuevo código para unir educación y tecnología«. Y en esta trayectoria, Telefónica desde hace ya siete años está abriéndose camino: «Decidimos hace ya siete años abrir Telefónica a la innovación, a través de Wayra, y llevamos más de 25 años de trayectoria educativa, liderada por Fundación Telefónica. Además, hemos creado el Instituto Tecnológico Telefónica, contamos con ‘Universitas Telefónica’, y nuestro Programa de educación digital: ProFuturo, nos llena de orgullo». Y como colofón añadió: «Tengo la misma sensación que cuando lanzamos Wayra… ¡Ayudadnos a que esto ocurra y se convierta en un círculo virtuoso!».

Lo vivido ayer fue solo el comienzo de un evento que durará hasta mañana, y que concluirá con la presencia de ponentes de la talla de Ken Robinson o la india Kiran Bir Sethi.

Sobre el autor

RELACIONADOS