Ken Robinson

Ken Robinson, las palabras más esperadas del enlightED

Escritor, educador y conferencista, el británico Ken Robinson será uno de los nombres más relevantes que participará en enlightED, el encuentro internacional de Educación, Innovación y EdTech.

Ken Robinson se ha ganado un nombre en el mundo de la educación. El escritor y educador británico llena las salas en cada conferencia que da y su participación en enlightED, el encuentro internacional de Educación, Innovación y EdTech, organizado por Fundación Telefónica, IE University y South Summit, no será distinto. Pero ¿sabes realmente quién es y por qué debes acudir a verle? No lo dudes más y sigue leyendo para saberlo.

Sir Ken Robinson, el señor de la creatividad

Ken Robinson será una de las piezas clave del enlightED. Una cita donde se espera con ganas a este educador y escritor británico al que también se puede definir como conferencista. Sus charlas ocupan grandes titulares y los expertos en educación tienen muy en cuenta las críticas constructivas de sir Ken Robinson.

El también Doctor de la Universidad de Londres ha recorrido medio mundo tratando de mejorar la calidad del sistema educativo a través, en especial, del potenciamiento de la creatividad.

Entre sus varios trabajos destaca la dirección del proyecto The Arts in Schools Project, con el que trató de mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las artes en los colegios de Reino Unido.

Los enfoques fundamentales de su pensamiento

De sus dos participaciones en el congreso de Tecnología, Entretenimiento y Diseño, TED, en 2006 y 2010, se ha podido desmenuzar de una manera más clara cuáles son los puntos fundamentales que marcan el pensamiento del educador británico.

Para Robinson, la creatividad tienen un papel tan importante en la educación como lo tiene la alfabetización. Observa, además, que denigrar el fallo mata la creatividad, y que solo se educa el cerebro y, en especial, el hemisferio izquierdo. Unos argumentos que le llevan a determinar que el sistema de evaluación escolar no es justo, haciendo que el modo educativo distancie a las personas de sus habilidades naturales.

Es por ello que anuncia que la educación debe vivir una revolución donde el concepto de inteligencia debe ser repensado. De dicha forma, la educación debe comenzar a personalizarse y convertirse orgánica. Robinson entiende que es necesario un planteamiento de los principios fundamentales sobre los que los padres educan a sus hijos, teniendo siempre presente que alentar la pasión y conmover el espíritu son dos imprescindibles en la educación.

Ken Robinson y la educación

Sus 5 imprescindibles

Entre todas las frases que han definido y definen el carácter y pensamiento de Ken Robinson, desde BlogThinkBig hemos querido seleccionar para ti sus 5 imprescindibles:

1. Los maestros son el alma del éxito en las escuelas.

2. Si pueden encender la chispa de la curiosidad en un niño, con frecuencia, aprenderán sin mucha ayuda.

3. La curiosidad es el motor del éxito.

4. El punto es que la educación no es un sistema mecánico. Es un sistema humano.

5. Mi argumento es que ahora la creatividad es tan importante en educación como la alfabetización, y deberíamos darle el mismo estatus.

Sobre el autor

RELACIONADOS