Julie Sadler

Julie Sadler: “Quiero que las mujeres sean lo mejor que pueden llegar a ser”

Julie Sadler es un nombre de referencia en el mundo de la tecnología y el IoT. Además, es responsable del equipo de “Compromiso y Entrega de Tecnologías” en O2, la filial de Telefónica en Reino Unido, y lidera una importante iniciativa para mujeres jóvenes.

Sobre las generaciones venideras, O2 y ella tienen mucho que decir. Desde hace 5 años, la compañía es una de las cuatro empresas de telecomunicaciones -junto a BT, Ericsson y Vodafone- que participan en el programa Step into STEM, una iniciativa promovida por Girls Talk London que impulsa la tecnología y las disciplinas STEM entre mujeres jóvenes.

La labor de O2 en este proyecto es la de ‘mentorizar’ a chicas, de entre 16 y 18 años, para mejorar su empleabilidad, proporcionándolas tanto herramientas como asesoramiento personal para su desarrollo profesional.

Con motivo de la Semana de la Mujer, queremos conocer su opinión sobre el rol femenino en una gran empresa, como es 02, vinculada al ámbito tecnológico. “Las cosas han cambiado mucho si echo la vista atrás, y recuerdo mis inicios. No obstante, aún queda mucho por hacer. Llevamos trabajando en la inclusión de las mujeres en esta área los últimos 10 años, es una carrera de fondo”.

Julie nos confiesa entusiasmada su firme propósito de conseguir que todos tengamos los mismos derechos; asegura que, fundamentalmente, lo hace por su hija y por las generaciones que están por venir. La inclusión reside en el corazón de O2, no solo desde el punto de vista comercial, sino desde el humano.

Sin embargo, pese a que las mujeres están hoy plenamente incorporadas al mundo laboral, el ámbito de la tecnología se encuentra dominado por hombres.

¿Hay profesiones exclusivamente masculinas o femeninas?

Si nos ceñimos a la estadística, es evidente que algunas tienen mayor presencia de hombres, y otras de mujeres. “Aún no se considera bueno o apropiado este sector para nosotras. Por esta razón, debemos seguir alentando a las nuevas generaciones para que se involucren y, entre todos, dejemos atrás mitos obsoletos”, comenta Sadler.

Reconocimiento a su dedicación

Incansable luchadora y con un firme compromiso por lograr que la sociedad digital sea totalmente inclusiva, Julie Sadler ha sido reconocida recientemente como “Senior Female Business Leaderpor servir de inspiración a otras mujeres para “que sean lo mejor que pueden llegar a : ser”.

Además, junto a su equipo en O2, ha obtenido otro premio también de gran importancia: la “Iniciativa del Año del Internet de las Cosas para consumidores” por el proyecto Smart Metering. Es una iniciativa ambiciosa que pretende ahorrar recursos a sus clientes y construir un futuro más sostenible.

“La implementación de medidas inteligentes y sostenibles es un gran poder de la tecnología. La medición inteligente desempeña un papel fundamental en la transformación digital de la industria energética. Sin necesidad de construir una infraestructura de red adicional, apoyamos a una gran cantidad de empresas y particulares a reducir sus costes energéticos. Nos beneficia a todos. También a nuestro futuro, ya que ayuda a lograr la meta del Cero neto para 2050”, asevera Sadler.

Con pleno convencimiento, nos comenta que nos encontramos en un momento de cambio, y para ella es una suerte trabajar en O2. Cada día aprende algo nuevo que le permite definir y trabajar para transformar el futuro. Cada momento representa una oportunidad para desarrollar su crecimiento personal.

Pero, ¿cuál es su fórmula del éxito?

“Apostar por la libertad de expresión en los equipos de trabajo y el clásico método del ‘prueba y error’. Existen muchas oportunidades que surgen a medida que la tecnología crece. Es importante tomarse un tiempo para explorar y probar diferentes disciplinas, actividades y sectores para descubrir lo que no conoces, y “averiguar lo que puede gustarte y emocionarte más”.

La importancia de aprender

Cuando le preguntamos sobre alguna recomendación que daría a los más jóvenes que quieran dedicarse a la tecnología lo tiene muy claro: “Sed curiosos, audaces y escuchad mucho para desarrollaros como profesionales”.

Julie Sadler ha trabajado en varias compañías y diversos proyectos, pero destaca a una persona en concreto, de la que ha aprendido de manera especial, y en la que dice que se inspira constantemente. Se trata de una jefa que tuvo al inicio de su carrera, Caroline Swan, quien la empujó a salir fuera de su zona de confort y la animó a experimentar cosas nuevas y a aprender de ellas. “Confió en mí y me aportó autoconfianza. Me abrió las puertas y me ayudó a construir relaciones profesionales duraderas”, cuenta agradecida.

Tristemente, su mentora falleció a causa de un cáncer, pera, día de hoy, sigue siendo su inspiración y ejemplo. Nos revela que, a veces, se pregunta: “¿Qué haría Caroline con este problema?” Sonrojándose, nos explica que le encantaría servir también de ejemplo, y que su equipo tuviera esa percepción sobre ella.

Con esta humildad y palabras de agradecimiento, nos despedimos de Julie Sadler, a la que deseamos mucha suerte en su proyecto en O2 de Smart Metering y agradecemos su tiempo. Sabemos que su entusiasmo, y el de su equipo por continuar haciendo un futuro más sostenible, les llevará lejos.


Puedes leer el resto de entrevistas realizadas con motivo del Día de la Mujer aquí.

Sobre el autor

RELACIONADOS