Entrevista corta con Guido van Rossum, el creador de Python

Guido van Rossum es el padre del lenguaje de programación Pythom. Yelena Kensborn tuvo la oportunidad de entrevistarle durante el último Pycon

Al sector tecnológico (con todos sus Valleys) se le suele denominar como “la nueva fiebre del oro”, produciendo más millonarios que cualquier otra industria.

Con 140.000 nuevos negocios naciendo cada día, es complicado imaginar el mundo antes de que todo se volviera digital. Nuevas páginas webs y las aplicaciones se pueden llegar a ser un éxito o un fracaso tan solo unos días después de nacer. Esta increíble velocidad se basa en un único ambiente que permite a los desarrolladores y emprendedores poner en la práctica sus ideas en una velocidad nunca vista antes.

Pero no ha sido fácil llegar hasta aquí, ya que ha sido necesaria la aportación de decenas de miles de emprendedores que han sentado las bases de las apps y el mundo móvil. Una de las figuras claves detrás de los lenguajes de programación más populares hoy en día es Guido van Rossum, conocido también como el autor de Phyton, un lenguaje actualmente predominante y usado por empresas tecnológicas como Google, Dropbox y Netflix.

Pudimos hablar con él durante el Pycon (puedes ver el evento aquí), una conferencia anual masivo que invita a todos, desde principiantes a veteranos, a unirse al debate y a participar en los workshops a varios niveles. El número de asistentes ha ido creciendo desde solo unos pocos cientos a más de 2.500 por evento. Van Rossum es aun hoy en día un desarrollador activo de Python, pero no lleva el título de “Dictador Benévolo de por Vida”, convirtiéndolo en la cabeza de cualquier cambio y mejora sugerido por cualquier usuario.

“Gracias a Dios no tengo que hacer nada más con la organización”, dice Van Rossum que continua diciendo: “me congratula que la comunidad esté comprometida a crear sus propios eventos. Cada año, el número es mayor que en los años anteriores. Python es increíblemente popular”.

Van Rossum cree que el lenguaje se ha convertido en algo tan extendido por su simplicidad y su habilidad para ser implementado en diferentes proyectos. Este es el mayor paso desde que adquirió el estatus de “chico nuevo del barrio”.

van-rossum-pyconHace 25 años, Van Rossum empezó a escribir Python mientras trabajaba en una investigación de laboratorio gubernamental en Los Países Bajos. Su trabajo involucraba un desarrollo complejo en C, un lenguaje de programación que a veces hace complicado construir una aplicación partiendo de cero.

“Fue necesario mucho tiempo para conseguir escribir una aplicación que tenía además muchos fallos molestos que eran complejos de localizar. Quería algo que me permitiera escribir programas mucho más rápido” explica Van Rossum.

Para hacer el proceso más rápido y más eficiente, decidió construir un nuevo lenguaje que cualquiera en el mundo pudiese utilizar con tan solo verlo y mejorarlo en función de sus necesidades.

En 1991, Python estaba listo para su primer lanzamiento y entre sus primeros contribuidores para el software libre (en el cual muchos desarrolladores y startups escriben hoy en día para crear tanto prototipos como productos terminados). La idea de permitir a cualquier desarrollador cambiar el código en función de sus necesidades fue realmente novedoso para su tiempo, pero Van Rossum cree que fue un cambio fundamental para lograr el ambiente innovador que existe hoy en día.

“La gestión de paquetes y la idea del software libre fue una idea increíblemente poderosa durante los años 90 y durante este siglo. Ha provocado un enorme cambio en la manera en que el software se ha desarrollado. En el pasado, era muy difícil compartir software. Era una dificultad física” afirma. “Recuerdo que a mediados de los años 80 quería ir a los Estados Unidos con un gran ordenador de cinta en mi mochila, con el que desplazarme a diferentes lugares donde la gente estaba interesada en usar mi software. Eso era realmente una solución no escalable para compartir código. La gente tenía que reinventar la rueda o no sería capaz de escribir mucho código debido a que tenían que hacer todo por ellos mismo”.

“Existen muchos lenguajes y Python es solamente uno de ellos. Está Javascript y Ruby por supuesto, que permiten crear prototipos en minutos”, dice Van Rossum.

Sobre el autor

RELACIONADOS