5 claves para dejar una gran impresión en una entrevista de trabajo

La seguridad en ti mismo genera tranquilidad y esta lleva a que te expreses con naturalidad. Estos aspectos son fundamentales en una entrevista de trabajo. Si logras hablar sobre tus habilidades y conocimientos de forma tranquila y segura lograrás un gran impacto.

Sin embargo, es probable que, de todas formas, tengas algo de ansiedad. ¿Cómo reforzar tu seguridad en estos casos? Queremos guiarte con algunos consejos para una entrevista de trabajo exitosa.

Entrevista de trabajo: prepárate e impacta

Días antes de la entrevista quizá te imagines qué podrían preguntarte. Y ante esto, ¿qué responder? ¿Será lo mejor? Estos consejos te ayudarán a encaminar de la mejor manera ese momento tan esperado. Trabaja en cada uno y verás cómo las cosas se dan.

1. Preparación: investiga sobre la empresa 

Adquirir conocimientos sobre la empresa te permitirá desenvolverte con más seguridad durante la entrevista. Sin embargo, antes de ello, investiga en Internet cuál podría ser el rol que desempeñarías. Es decir, qué podrían esperar de ti.

Adicionalmente, contacta a amigos y profesionales de tu área y pregúntales sobre la empresa. Lee sobre su misión, visión, valores y cultura de trabajo. También observa sus redes sociales y su sitio web. Esto te dará pistas sobre su funcionamiento.

Recuerda que el conocimiento y tus estudios son poder. Cuanto más sepas, más herramientas tendrás a tu favor para dejar una excelente imagen.

2. ¿Cómo vestir para tu entrevista de trabajo?

El tipo de vestimenta que elijas es clave, pues, además de tu lenguaje no verbal, esta dará una muy buena primera impresión. Así que, guíate por el nivel de formalidad que tenga la empresa. Incluso si hay un código de vestuario, elige dentro de este con lo que te sientas más cómodo.

Por el contrario, si la empresa permite mucha libertad en el vestuario, tendrás todo más fácil. Lo importante es que tu ropa sea acorde con la imagen que quiera reflejar la compañía ante los demás.

3. Sé puntual

Para ser puntual lo mejor es que salgas de casa con tiempo de antelación. Esto porque no sabes qué puede ocurrir en el camino. Revisa la ruta y el horario del transporte. Si llegas antes de tiempo mucho mejor, es preferible que tú esperes a que esperen por ti.

trabajando
Imagen de Brand Factory.

4. Ante todo, confía en tus capacidades

Antes de ingresar a la entrevista, despójate de miedos y angustias. Confía en tus capacidades y en la preparación previa. Deja que el reclutador inicie el diálogo y, cuando sea tu turno, responde con honestidad.

También, si para responder alguna pregunta, necesitas tomarte unos segundos más, hazlo. Los reclutadores saben que no todas son fáciles de responder.

5. Sé tu mismo, enseña tu personalidad en la entrevista de trabajo

No temas en mostrarte tal como eres. Lo peor puede ser fingir. Recuerda que no se trata de mostrar lo que no eres, esto te puede perjudicar a ti y a la empresa en el futuro. ¿Por qué? Porque estarán contratando a alguien que realmente no existe.

Muestra tu personalidad y todo el valor que tienes. De esta forma, si te quedas con el puesto, tus virtudes lograrán crear un ambiente satisfactorio con las demás personas con las cuales trabajes.

Ahora bien, seguro se te pasará por la cabeza, antes de la entrevista, qué podrán preguntarte. Estas preguntas frecuentes te ayudarán a prepararte aún más.

Preguntas frecuentes en una entrevista de trabajo 

Las preguntas para hacer en una entrevista de trabajo y su posible respuesta son pensamientos recurrentes, previos al gran momento. Por eso, te mostraremos algunas posibilidades. Así, tendrás mayor seguridad y mucha más confianza en ti.

  • ¿Por qué quieres trabajar aquí?: da unas buenas razones investigando sobre la cultura corporativa y los proyectos. Destaca lo que te gusta del puesto y combínalo con aspectos de la carta de presentación. Procura que tu respuesta no lleve más de dos minutos; sé concreto.
  • ¿Cuáles son tus puntos débiles?: es una pregunta típica. Es probable que te cueste, pero sé honesto, recuerda que somos humanos. Reconoce un par de debilidades y afirma que eres consciente de que tratas de mejorar cada día.
  • ¿Cuánto esperas cobrar?: aunque la pregunta es difícil, deberás valorar en cifras tu talento. Investiga para ello el rango salarial de tu profesión para dar una respuesta real.
  • ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?: si te preguntan esto es porque la empresa quiere saber si realmente el puesto es ideal para ti. Enfócate en responder en lo que aportarías en ese cargo. Recuerda que debes demostrar tu capacidad de crecimiento en la compañía.

Ha llegado el momento esperado. Tendrás tu entrevista de trabajo y la preparación te dará seguridad y confianza en ti. Mantente motivado, saca lo mejor de tu personalidad y verás el impacto que logras.

Imagen de Brand Factory.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Emoji, el rey de las emociones impresas

El 17 de julio de cada año se celebra el Día Mundial del Emoji, una fecha que conmemora los aniversarios de su inclusión en...