Entrevista a Javier Agüera, cofundador de Geeksphone

Sólo tiene 20 años, pero Javier Agüera es uno de los fundadores de Geeksphone, empresa española que consiguió en 2010 el hito de ser la primera empresa europea en lanzar su propios smartphone con el sistema operativo Android. Hoy, junto a Carlos Domingo, Presidente de Telefónica I+D, y Stormy Peters, Directora de Gestión de Desarrolladores de Mozilla, ha presentado sus nuevos terminales con Firefox OS. Y en esta entrevista nos habla de ellos, y de la trayectoria de su startup, la de un estudiante de Telecomunicaciones con precoz espíritu emprendedor.

¿Qué es Geeksphone?

Geeksphone es una startup que nació hace cuatro años, una iniciativa que comenzamos Rodrigo Silva-Ramos, María Olzola, y yo, Javier Agüera, los tres socios fundadores. Lo que hace Geeksphone es muy sencillo, somos una marca española de teléfonos móviles, desarrollamos telefonía móvil libre, y nacimos con un objetivo muy claro, que es aportar una visión más fresca a la industria de la telefonía móvil.

Fuimos pioneros tecnológicamente, fuimos la primera marca europea en lanzar un terminal Android al mercado, el Geeksphone Zero, que fue uno de los primeros terminales en romper la barrera de los doscientos euros, y lo que nosotros proponemos es una telefonía móvil libre muy cercana al usuario final, estar muy en contacto con él, tanto para conocer las últimas tendencias tecnológicas que luego se traducen en productos, como para luego darle un soporte a sus productos una vez los han adquirido.

Esa es nuestra experiencia, nuestro enfoque en el usuario final, y no tanto en otros players de la industria. Todo eso combinando con un componente de innovación tecnológica, un enfoque inicial al nicho de geeks y desarrolladores, que es un nicho muy especial y al que le tenemos mucho cariño. No sólo porque desarrollamos pensando en ellos nuestros productos, sino porque además son embajadores de marca y todo ello hace de nuestros móviles una innovación, poniendo al usuario en el centro. Y también por poner precios asequibles, sin ser low-cost, pero sí asumibles por cualquier persona.

¿Está enfocado únicamente a los desarrolladores?

No, Geeksphone es una marca que inicialmente tenía como nicho a los usuarios más avanzados, y no sólo desarrolladores, sino a gente que le gusta estar a la última en tecnología, pero por supuesto sin limitarnos a ellos, y con un enfoque muy amplio. Nosotros tratamos de atraer a ese usuario, el cual lo prescribe a todo tipo de usuarios que no son ingenieros pero son perfectamente capaces de utilizar nuestros teléfonos. Inicialmente estamos orientados a ese público, pero con una visión futura de convertirnos en una marca mainstream, con un enfoque global, mucho más amplio, pero con un toque de innovación tecnológica, para todo tipo de usuarios.

Ahora bien, esto para los teléfonos móviles normales, los que hemos presentado hoy aquí en el Espacio Fundación Telefónica son un caso especial, ya que son developer-phones con una versión preliminar del sistema operativo Firefox OS. El público de estos terminales, al menos en esta fase, sí que son los desarrolladores.

Javier Agüera

¿Cuál es la novedad que acabáis de presentar?

Lo más importante que hemos presentado es un marco de colaboración en el que hemos estado trabajando durante meses, entre Telefónica Digital, la Fundación Mozilla y Geeksphone, para el desarrollo de terminales con Firefox OS. Hemos anunciado unos terminales que van a estar disponibles para desarrolladores, con una versión preliminar de Firefox OS.

En primer lugar, un terminal de entrada de gama, Keon, que cumple los requisitos estándar de Firefox OS, que sería la plataforma base de cualquier desarrollador para implementar software en este sistema. Por otra parte, un segundo terminal llamado Peak, de gama media-alta, con características muy especiales, alguna de ellas muy notables como una pantalla de 4’3 pulgadas HD, una batería de gran capacidad…

Este terminal es el futuro de los terminales, no como entrada de gama, sino más alta gama, que irán siendo más comerciales más adelante. El objetivo a corto plazo de Firefox OS es abarcar un segmento del mercado de entrada de gama, pero entendemos que irá creciendo, y este último terminal puede ser una referencia para otros terminales de más alta gama.

¿En qué posición queda Firefox OS en el mercado de sistemas operativos móviles?

Esta es una pregunta difícil de contestar, ya que nuestros terminales traen una versión preliminar de Firefox OS, y  los terminales comerciales con Firefox OS aún no van a aparecer, vendrán después. No obstante, nosotros confiamos en que Firefox OS puede ocupar un papel relevante a medio plazo, ya que cuenta con el apoyo de tres componentes muy importantes. Telefónica, como una referencia en el sector de las telecomunicaciones, el ecosistema de desarrolladores de la Fundación Mozilla, y la parte de la industria con fabricantes entre los que estamos nosotros.

Creemos que tiene potencial para convertirse en una gran apuesta de valor hacia un porcentaje del mercado, en un análisis de mercado se habló de que a finales de este año se encontrará en el 1 % de nuevos smartphones vendidos. Nosotros no sabemos las cifras exactas, confiamos en que empiece con buen pie, primero en mercados emergentes y luego a nivel global, y en que dentro de no mucho tiempo podamos afirmar que Firefox OS es una alternativa completamente válida al resto de sistemas que hay ahora.

En Think Big ya hemos hablado alguna vez de las bondades del HTML5. ¿Cuál consideras que es la mayor ventaja de este estándar?

Yo creo que hay dos ventajas principales. Una es que el sistema Firefox OS está basado enteramente, o en una gran mayoría, en tecnologías web, y los estándares web son abiertos y públicos. Por tanto, no hay ninguna restricción que no sea la propia creatividad del desarrollador, salvo las posibles limitaciones de hardware. No hay incompatibilidades entre dispositivos, la plataforma cuenta con todas las ventajas de la apertura de la web para desarrollar software y distribuirlo, y al final eso es lo importante. Se rompe el confinamiento en una sola tienda de aplicaciones, se pueden distribuir de forma libre y a voluntad del desarrollador.

Por el otro lado, hablando de tecnologías web, algo que permite el HTML5 es que se rompen las barreras entre sistemas operativos, y se permite una mayor interoperabilidad. Una aplicación puede funcionar en varias plataformas a la vez, lo cual ahorra muchos quebraderos de cabeza al desarrollador, y sobre todo mejora la experiencia de uso a las personas que usarán las aplicaciones.

¿Cómo ha ido evolucionando Geeksphone, como empresa y como equipo, en vuestros cuatro años de vida?

Geeksphone empezó como una iniciativa muy humilde, y hasta cierto punto hemos mantenido ese perfil durante los últimos años. Lanzamos nuestro primer terminal y tuvimos relativo éxito, y a partir de ahí fuimos creciendo poco a poco, pero siempre con la mentalidad de ser una startup conservadora, haciendo apuestas atrevidas pero al mismo tiempo muy concisas. Ha costado mucho tiempo, y muchísimo esfuerzo de muchas personas, algunas siguen en Geeksphone, otras ya no están en nuestro equipo, y otras tantas lo estarán, y que estaremos incorporando los próximos meses.

Esperamos que nuestra apuesta por Firefox OS, el desarrollo de estos terminales, y los que estén por venir, faciliten mucho más nuestro crecimiento como empresa, y sobre todo nos abra nuevos horizontes. Nosotros como emprendedores siempre estamos esperando nuevas oportunidades, nuevos destinos, con los que aportar a la sociedad y a nuestros clientes y usuarios.

Por lo tanto, queremos ir evolucionando como empresa, pasito a pasito, sin aspirar a derrocar a ningún gigante de la industria a corto plazo, pero sí a hacernos nuestro pequeño hueco en el mercado como marca de referencia, tanto para usuarios avanzados como para usuarios normales que con la confianza de que a los avanzados les gustan nuestros terminales, además ofrecemos un buen soporte técnico y estamos muy cerca de sus necesidades.

¿Cuál ha sido la principal dificultad que os habéis encontrado a la hora de expandir vuestro negocio comenzando como una startup española? 

Bueno, en España estamos viviendo unos momentos muy complicados. La falta de financiación es un problema que encontramos día tras día, aunque es un tema que poco a poco va mejorando. Además, existen cada vez más fondos de inversión y más conciencia de emprendeduría en España. Por otro lado, nuestro proyecto va ganando, hemos pasado años trabajando muy duro con los recursos mínimos necesaros para seguir adelante.

También hemos encontrado un problema en el hecho de ser una empresa pequeña compitiendo contra gigantes de la industria, que se separan de nosotros por órdenes de magnitud gigantescos. Es complicado, y a veces frustrante, no te permite acolchar todas las oportunidades que te gustaría, pero poco a poco y haciéndonos nuestro huequecito también vamos solventando problemas y asentándonos en el mercado.

¿Nos podéis avanzar algunos de vuestros proyectos para el futuro?

Desde luego apostamos por Firefox OS, aunque no sabemos qué nos deparará el futuro. Nosotros lo que hacemos es escuchar a nuestros usuarios, y en ese contacto con el mundo real veremos si hemos tomado una decisión acertada o no. Nosotros tenemos el total convencimiento de que sí.

Aparte de los terminales para desarrolladores que acabamos de presentar, trabajamos también en inversiones comerciales, que por un lado van a responder a las necesidades que tienen nuestros usuarios, y que por otro tendrán que esperar a que Firefox OS sea un sistema operativo en fase final para el usuario, pues ahora se encuentran en fase preliminar.

En función de esos dos parámetros prepararemos nuestros próximos terminales, aunque de momento más que adelantar acontecimientos se trata de atender a lo que hemos presentado hoy, que va a ser una gran parte de lo que va a ser Geeksphone en el futuro.

Sobre el autor

RELACIONADOS