Environment Dress: el vestido inteligente made in Spain

La última edición de Next Think 2015 nos trae el traje inteligente por medio del proyecto ganador Environment Dress

Los wereables ya forman parte de nuestra vida. Tenemos pulseras que registran nuestros movimientos, cuentan los pasos que damos y los kilómetros que recorremos a lo largo del día, inclusos también las horas que pasamos durmiendo y cómo las dormimos. Pero todos nos monitorizan a nosotros y nuestras constantes vitales.

Si pudiéramos tener un wereable que monitorice nuestro entorno, que nos informe de las radiaciones ultravioletas que estamos recibiendo, de la temperatura, el ruido, la cantidad de polen, polvo o contaminación del lugar en el que nos encontramos. Si además de recoger estos datos, nosotros a través de una app en nuestros móviles o tablets pudiéramos indicar nuestro estado de ánimo, cómo nos encontramos y como nos sentimos y si los datos registrados por nuestro wereable se cruzaran con los que hemos introducido en nuestra app para establecer una relación entre los factores externos y cómo nos afectan ¿estaría bien verdad?

La ropa que llevamos puesta, nos protege del calor, de la radiación ultravioleta y también nos aísla del frío y de la suciedad, pero ¿y si pudiéramos ir un poco más allá? María Castellanos y Alberto Valverde los creadores del proyecto ganador de Next Things 2015 – Conducta, el cuarto Desafío Global de Arte y Tecnología lanzado por Telefónica I+D y LABoral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón lo han hecho y han diseñado Environment Dress.

vestido_04

Este proyecto artístico es el primer prototipo de vestido inteligente que captura información sobre elementos del entorno y analiza cómo estos afectan a la conducta y emociones de las personas. Mediante la recogida de datos sobre la temperatura, las radiaciones infrarroja o ultravioleta, el monóxido de carbono o el ruido, entre otros, el Environment Dress determina a qué parámetros ambientales está sometido el usuario.

https://www.youtube.com/watch?v=dkWYGl1Npzo

El vestido trabaja para el usuario ya que este puede indicar cómo se siente en cada momento y a través del denominado “machine learning” el vestido irá aprendiendo de las mediciones que realiza y las asociará con sus estados de ánimo y emociones. Cuando los sensores detecten un elevado nivel de radiacción ultravioleta o cambio en la presión atmostéfica carbono, el vestido emitirá una respuesta lumínica para avisar al usuario. Esto implica también que en un futuro podrá predecir ciertos estados de ánimo y asociarlos con cambios que se producen en el entorno (más ruido, variación de presión atmosférica, etc…)

caja_abierta

Environment Dress se encuentra aún en fase de desarrollo, tanto el hardware como el software del están creados en código abierto y en su web se puede encontrar toda la información y datos para descárgalos y construirnos nuestro propio traje (Do It Yourself).

Los datos recogidos por el vestido son open data y con ellos se pretende generar una base de datos con la información geolocalizada de estas mediciones que puede usarse tanto por el propio usuario como por cualquiera que se conecte a la web o app del proyecto.

RELACIONADOS