Difusión del coronavirus

Cómo un epidemiólogo usó IA para prever la difusión del coronavirus

Kamran Khan es el fundador de BlueDot, un algoritmo que mediante inteligencia artificial previó la difusión del coronavirus el 31 de diciembre.

La difusión del coronavirus surgido en la provincia de Wuhan, en China, se ha comparado en estas semanas con la epidemia de SARS. Aún es pronto para las equivalencias. Y siempre es un riesgo hacerlas. Surgido en 2003 también en el país asiático, el SARS se expandió rápidamente a Hong Kong y de ahí saltó a otras ciudades. La difusión es difícil de prever. En 2003 una de las urbes afectadas por la penetración de la epidemia fue Toronto. Allí trabajaba Kamran Khan como epidemiólogo en aquellos momentos.

La experiencia de Khan desde el hospital fue frustrante. En Toronto hubo 44 muertos por la epidemia. A raíz de ello este epidemiólogo se propuso crear un método para prever el contagio de estas epidemias. Y ahora, con la difusión del coronavirus surgido en la provincia de Wuhan, su trabajo ha demostrado sus frutos.

Vamos en orden cronológico. El 6 de enero el US Center for Disease Control and Prevention alertó sobre el coronavirus por primera vez. Tuvieron que pasar tres días, hasta el 9 de enero, para que la OMS emitiera un comunicado público. Varios casos de neumonía se habían reportado en la ciudad de Wuhan, en el interior de China. Se consideraban debidos a la exposición a animales vivos en un mercado local de marisco.

Ahora hay que hacer un salto hacia atrás en el tiempo de unos pocos días. El 31 de diciembre la plataforma de monitorización sanitaria BlueDot ya había alertado del estallido de esta emergencia. Este algoritmo, que da nombre a la empresa fundada y dirigida por Khan, utilizó inteligencia artificial para esta previsión.

Desentrañando la difusión del coronavirus

El algoritmo de BlueDot recoge una enorme variedad y cantidad de datos para lanzar sus previsiones. El sistema se nutre con noticias en diferentes lenguas , redes que monitorizan enfermedades en plantas y animales o anuncios oficiales. Incluso llega a recoger informaciones aparecidas en blogs, que pueden considerarse rumores.

Difusión del coronavirus

A todo se le aplica una medida de veracidad adaptada a cada tipo de información. Sin embargo, el algoritmo no usa contenido de redes sociales, porque resulta demasiado confuso. Trata de buscar fuentes de información que puedan aportar un valor más tangible. Por ejemplo, accede a los datos de billetes de avión de las aerolíneas. Así pudo prever que la difusión del coronavirus iría de Wuhan a Bangkok, Seúl, Taipei y Tokio.

La inteligencia artificial es la coctelera que da la importancia justa a cada uno de los datos. En estos momentos BlueDot, fundada en 2014, tiene 40 empleados y ha levantado 9.400 millones de dólares en capital riesgo.

Imágenes: vtpoly, BlueDot

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...