Error 404: herramientas para comprobar enlaces rotos o inactivos

Un sitio web está formado por decenas de páginas, enlazadas entre sí, a las que accedemos a través de enlaces web. Pero no siempre funcionan como es debido.

En un mundo ideal todo funciona correctamente y nada se estropea. Lamentablemente, las cosas no suelen ser así, ni siquiera en Internet.

En un artículo anterior vimos los códigos de estado HTTP, algunos de ellos pensados para avisarnos cuando un sitio web deja de funcionar, un servidor ha caído o el enlace al que queremos acceder no existe o ha sido eliminado.

Por motivos prácticos no podemos comprobar constantemente si nuestro sitio web funciona correctamente y, mucho menos, averiguar si hay algún enlace caído, en especial si hablamos de decenas o cientos de ellos.

Pero, con las herramientas que os propongo a continuación, podremos comprobar enlaces de nuestro sitio o de otros sitios web y encontrar enlaces rotos o incorrectos.

SiteVerify

La primera recomendación es una aplicación para Windows, SiteVerify, que, como su nombre indica, verifica el estado de un sitio web enlace a enlace.

Indicamos la dirección URL, la profundidad del análisis (carpetas y subcarpetas) y si queremos también analizar los enlaces externos del propio sitio web.

En el panel de resultados veremos todos los enlaces y si funcionan correctamente. Incluye páginas e imágenes también.

Si no quieres instalar nada en tu computadora, una buena opción es acudir a Online Broken Link Checker, un servicio online para comprobar enlaces propios o ajenos.

De manera gratuita podremos analizar hasta 3.000 enlaces por sitio web propuesto, incluyendo enlaces internos y externos enlazados en el propio sitio.

Al encontrar un error indica qué tipo de error es (código HTTP) para que sepamos cómo resolver el problema.

Similar al servicio anterior, Dr. Link Check analizará tu sitio web o cualquier otro y te dará un informe de enlaces rotos para que los arregles.

El servicio es gratuito y verifica hasta un máximo de 1.000 enlaces por sitio web, incluyendo enlaces internos y externos.

Más pronto que tarde, este sitio online actualizará su herramienta para permitir también análisis programados e informes vía email.

Si utilizas Google Chrome, Broken Link Checker es una de las mejores soluciones a tener en cuenta, ya que se integra en el propio navegador.

Cuando abras un sitio web en Chrome, esta extensión analizará sus enlaces y te mostrará los resultados, incluyendo el número de errores y el porcentaje del total.

También puedes indicar la dirección manualmente para iniciar el análisis. Además, el servicio analiza enlaces internos y externos.

Si necesitas encontrar enlaces rotos en un sitio web entero o solamente en una página concreta, Free Broken Link Checker te ayudará a comprobar enlaces online y gratis.

El servicio se inicia manualmente, aunque previo pago puedes programar análisis automáticos.

Como en algunos casos anteriores, Free Broken Link Checker no necesita que instales nada. Sólo abrirlo, indicar el enlace y pulsar en Check.

Google Webmaster Tools

Para terminar, una de las mejores recomendaciones, Google Webmaster Tools.

Usando tu cuenta de Google, y si asocias tu sitio web a las herramientas de Google para webmasters, podrás comprobar el estado del servidor y de las páginas, verificando a su vez si los enlaces se encuentran funcionando o si alguno da error.

El sistema es automático, de manera que podemos ver informes con los errores en cualquier momento e incluso programar informes para recibir por correo electrónico.

Imagen | Pixabay (Autor: Kira Hoffmann)

RELACIONADOS