Profesiones TIC aumentan

La esperanza llega a los profesionales del sector TIC

En un mundo donde la tecnología domina, prácticamente, todas las áreas de la vida, los profesionales de la información y de la comunicación se han convertido en piezas clave. Saber y conocer los aspectos más específicos del mundo tecnológico es una demanda creciente que convierte a las profesiones del sector TIC en los trabajos con más futuro.

Hasta un 40% llegarán a crecer las contrataciones de profesionales del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) hasta el año 2020.

Un dato gratamente esperanzador para los informadores y comunicadores de las nuevas tecnologías. Y es que, según datos del último informe ‘Empleo en IT’ de este año 2017 sobre profesiones con futuro, el sector de las TIC será el que protagonice una mayor crecida.

El estudio elaborado por Infoempleo junto a Deloitte, denota el avance económico que las empresas tecnológicas han experimentado desde hace casi una década. De hecho, la facturación de las mismas ha llegado a alcanzar los 86.574,4 millones de euros de ingresos, según los últimos datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En 2016 se crearon 3.595 nuevas empresas tecnológicas

Se trata de un crecimiento a nivel europeo donde la tecnología se ha convertido en el centro de la vida de muchos. Una constante que se incrementa día a día, y avanza sin freno porque durante el pasado año llegaron a crearse hasta 3.595 nuevas empresas tecnológicas.

Así lo demuestran los últimos datos recogidos por la consultora Pasiona, especializada en tecnologías Microsoft, Movilidad, Cloud y User Experience, que recalca que el 75% de estas profesiones para el futuro aún no existen o se están creando. Un hecho que pone sobre la mesa la importancia de la especialización en estas carreras.

Profesionales de las TIC

La especialización es clave

La formación continua y la misma especialización serán piezas clave para estos profesionales del futuro cuyo nicho de mercado será cada vez más específico. Una especialización que podría ir centrada al ámbito de la tecnología donde las posibilidades son más grandes a diario.

Así lo ve David Teixidó, director general de Pasiona, quien resalta la oportunidad que se presenta para los comunicadores que se formen de manera correcta en el sector tecnológico. “Nos encontramos con una necesidad continua, no solo de incorporar nuevos miembros al equipo, sino de contar con perfiles cada vez más especializados y con conocimientos y destrezas muy concretos para adaptarlos a nuestra metodología de trabajo y nuevas tecnologías”, asegura Teixidó.

Una prueba más de que la tecnología y la comunicación son grandes aliados. El futuro será de ambos, y más les valdrá seguir manteniendo este binomio por el buen camino por el que van. Por el momento, los profesionales del sector TIC podrán contar con un par de años para demostrar y consolidar sus capacidades. Quién sabe si después de 2020 no puedan llegar a crecer todavía más.

Sobre el autor

RELACIONADOS