Crecimiento de la Wikipedia

¿Está dejando de crecer la Wikipedia?

La Wikipedia se ha convertido en una de las herramientas más importantes para los estudiantes de todo el mundo, que cada vez se conectan más a Internet desde sus dispositivos móviles. Desde sus inicios, ha apostado por el acceso al conocimiento libre, gratuito y de calidad. Y son los editores voluntarios quienes, con su esfuerzo, consiguen que esta meta se cumpla. Sin embargo, la popular enciclopedia digital podría estar enfrentándose a un gran dilema: su propio estancamiento.

¿Cuál es el problema? ¿Está todo escrito o se está perdiendo interés en ella? Desde hace cinco años, Wikipedia está teniendo problemas para conseguir y mantener editores. Para paliar este hecho, se han probado distintos métodos como son hacer más sencilla la página de registro o simplificar el proceso de edición. Pero es posible que no sean soluciones adecuadas y que el problema sea totalmente diferente. ¿Podría ser una de las razones que cada vez hay menos cosas que hacer?

Suena imposible. Es impensable que todo el conocimiento del mundo esté ya disponible en Internet, a un solo clic. Pero lo cierto es que muchos artículos (con temas importantes como son las grandes guerras o los de corte científico) están, en cierta medida, completos. Al menos, en inglés.

En el último número de The Journal of Military History, el editor de Wikipedia e historiador Richard Jensen asegura que cada vez hay más lectores de la enciclopedia pero, al mismo tiempo, se añaden menos contenidos. Después de que la web llegase a los 100.000 artículos, los mejores temas empiezan a escasear. Y en el momento en el que se alcanza el millón de páginas (y, a estas alturas, ya se han pasado de los 4 millones en inglés), se hace todavía más difícil pensar en buenas ideas a desarrollar. Y esa es, al fin y al cabo, la parte más emocionante del proyecto.

La gran mayoría de los artículos de la Wikipedia se escribieron entre 2006 y 2007. A pesar del tiempo que ha pasado, todavía queda espacio para mejorarlos. La necesidad de añadir nuevas o mejores fuentes, actualizar los eventos a medida que suceden o agregar nuevos links está ahí, y son los editores los encargados de llevarlo a buen puerto.

Artículos de la Wikipedia

Que haya páginas con extensos contenidos de calidad, difícilmente mejorables, es una buena noticia. Esto significa que algunos temas están empezando a completarse y la Wikipedia está alcanzando una de sus metas más importantes: ofrecer un conocimiento amplio y cuidado. Sin embargo, si ya no quedan temas interesantes sobre los que escribir e investigar, el interés de los editores decrece. Y si estos desaparecen, los problemas pueden ser graves.

Son ellos los que cuidan la veracidad de las historias, evitan la proliferación de errores y previenen los actos de vandalismo. Si acaban relegados a ser simples guardias de seguridad, lo más probable es que muchos se cansen de ello y acaben por abandonar. Porque sumar conocimientos y crear contenidos es mucho más interesante que revisarlos.

Por otro lado, cabe preguntarse si ésta no es una consideración que solo deba aplicarse a la versión en inglés. Al fin y al cabo, la Wikipedia en español todavía no ha alcanzado el millón de artículos, como tampoco ha ocurrido en italiano, portugués o polaco. Todavía quedan muchos temas sobre los que escribir, al menos hasta lograr la cifra de la anglosajona. Pero ¿qué ocurrirá después? ¿Empezarán también a escasear los editores? ¿Cómo resolverá sus problemas?

Imagen | Dailycaller, Wikipedia.

Sobre el autor

RELACIONADOS