byod

¿Está echando el freno el BYOD?

Un análisis de mercado de la consultora Strategy Analytics sugiere que el BOYD está comenzando a caer como tendencia.

Durante los últimos dos años aproximadamente el BYOD se ha constituido en una tendencia dentro del mundo empresarial y su filosofía ha calado hondo en múltiples ámbitos. Compañías de software han desarrollado plataformas específicas para que los departamentos de IT mantengan ciertas cuotas de control sobre la información y los procesos corporativos fuera de la oficina, mientras que los fabricantes de productos de consumo han diseñado sus creaciones de tal manera que sea posible compaginar la vida personal con un espacio laboral. Esta euforia podría estar viniéndose abajo, según un análisis de mercado de la consultora Strategy Analytics.

Los datos recogidos por Strategy Analytics durante el tercer trimestre de 2013 indican que las empresas podrían estar repensándose el BYOD, pues ha aumentado el gasto en compras de dispositivos corporativos en los tres primeros trimestres del año. Concretamente en el último periodo de tres meses analizado se registraron 73 millones de smartphones comprados por empleados o por compañías directamente.

Esta cifra representa un incremento del 34% sobre el total de smartphones de empresa adquiridos en el mismo periodo del pasado año. Además, el 35% de los smartphones comprados en el tercer trimestre de 2013 con fines profesionales fueron corporativos, un aumento respecto al 32% de 2012.

Strategy Analytics destaca la situación en América del Norte, una región que había acogido francamente bien el BYOD, pero que ahora se encuentra indecisa, pues las ventas de smartphones corporativos han aumentado un 13% en el tercer trimestre, mientras que el pasado año en el mismo periodo no crecieron. Desde la consultora consideran que la expansión del BYOD se está ralentizando y afirman que las empresas siempre querrán tener bajo control la experiencia móvil.

En cualquier caso, si algo está claro es que con BYOD o sin él los dispositivos móviles se han asentado entre las empresas y la productividad de éstas cada vez es más dependiente de una estrategia de movilidad adecuada. Ya sea a través de terminales corporativos o de los propios teléfonos personales, los empleados tienen la posibilidad de hacer gestiones, tomar decisiones o realizar tareas que antes sólo podían llevarse a cabo en la oficina. Por tanto, en un viaje de empresa, durante un trayecto en transporte público o en una situación de emergencia, los dispositivos móviles se convierten en instrumentos verdaderamente útiles.

Imagen:  Johan Larsson

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...