Una investigadora de Stanford crea un chatbot para combatir la depresión

Escrito por , 5 de febrero de 2018 a las 12:30
Una investigadora de Stanford crea un chatbot para combatir la depresión
Digital

Una investigadora de Stanford crea un chatbot para combatir la depresión

Escrito por , 5 de febrero de 2018 a las 12:30

Al chatbot se puede acceder a través de una aplicación móvil, que pretende ser un apoyo para combatir la depresión.

Etiquetas:
ESALUD

A lo largo de los últimos años han aparecido estudios que indican el crecimiento de la depresión y otras enfermedades mentales. El estigma social con que cargan este tipo de enfermedades hace que las personas no siempre estén dispuestas a aceptarlo y a pedir ayuda a un especialista.

Peo también existe otro problema. Las personas que están en una situación de este tipo, aunque se encuentren en fase de recuperación y atendidas por un profesional, suelen tener altibajos. El especialista no puede estar las 24 horas junto al paciente, con lo que las personas tienen que hacer frente ellas solas a estos momentos. Para esto precisamente es para lo que Alison Darcy, psicóloga clínica en la Universidad de Stanford, ha creado Woebot. El objetivo es tener a mano un apoyo en cualquier momento , en tu smartphone.

Se trata de un chatbot que se integra en una aplicación móvil. El usuario puede recurrir a él cuando necesite ayuda y, al mismo tiempo, la app le hace un seguimiento. De repente, sin que el usuario haga nada, Woebot le lanza un mensaje de saludo. A continuación le pregunta si está preparado para conversar.

Ni qué decir tiene, el chatbot no sustituye a la ayuda de un profesional. Pero su creadora piensa que puede complementarla. Woebot se basa en la terapia cognitivo-conductual , que proporciona orientaciones para vincular el pensamiento y la conducta. Una de las premisas de esta rama de la psicología es que no importan las cosas que nos pasen: importa cómo reaccionamos a ellas.

Combatir la depresión

Woebot le pregunta al usuario sobre sí mismo, sobre sus sentimientos o sobre cómo está de ánimo en ese momento. La inteligencia artificial que vertebra al chatbot hace que este converse basándose en los principios cognitivo-conductuales.

El software hace que la experiencia esté a camino entre la conversación y el juego. Aunque, según apuntan desde Business Insider, las respuestas del Woebot se pueden volver algo predecibles con el tiempo.

En todo caso, el objetivo no es entretener sino ayudar. Darcy, la creadora del software, ofrece la aplicación gratuitamente en iOS. Cabe esperar que cuando a medida que el chatbot se utilice, su funcionamiento se irá puliendo. Al menos ya habrá datos de uso para saber cuál es el comportamiento de los usuarios ante la plataforma.

Imágenes: whoismargot, Woebot

anterior artículo

Trello Power-Ups: conectados para trabajar mejor

Trello Power-Ups: conectados para trabajar mejor
siguiente artículo

El lustro brillante de PlayStation

El lustro brillante de PlayStation

Recomendados