Estación Espacial India ISRO

La India tendrá su propia estación espacial

India quiere competir en la conquista del Sistema Solar lanzando su propia estación espacial. Planea estudiar la corona solar y Venus en misiones propias que lleven a la nación a convertirse en líder tecnológico.

La agencia espacial india ha anunciado que ya ha comenzado a trabajar en el diseño de su propia estación espacial, además ya ha decidido cuál será su primera misión. Gaganyaan es el nombre de dicha misión y su significado es vehículo espacial en sánscrito.

Se estima que en 2022 llevará a 2 ó 3 personas al espacio por un periodo de máximo 7 días. La nave orbitará la Tierra en su parte baja, a una distancia de entre 300 y 400 km, según TechCrunch.

Otras de las misiones que se barajan serán Aditya-L1, que estudiará el impacto de la corona solar en el clima terrestre; y una misión que alcanzará el planeta vecino Venus.

Los objetivos centrales de la estación espacial serán comunicación, navegación y observación, pero las misiones intentarán motivar a la juventud, unir a la nación y plantar una semilla tecnológica para el futuro según el Dr. Kailasavadivoo Sivan, presidente de ISRO, el equivalente de la NASA en India.

Aunque aún no está claro cuándo la nueva estación espacial estará lista, se cree que podría ser en un máximo de 7 años. La estación tendrá un tamaño muy compacto. Sólo pesará unas 20 toneladas y se diseñará para realizar experimentos de microgravedad.

Estación Espacial India ISRO

ISRO tiene muchos más planes, aparte del lanzamiento de su propia estación espacial: el país asiático también lanzará el próximo 15 de julio una misión a la Luna que tiene como objetivo rastrear las variaciones en la composición de la superficie lunar para determinar el origen y la evolución del astro.

Lo que hace tan especial a ISRO es su especialización en naves espaciales de bajo presupuesto. La nave que enviaron a Marte en 2014 tuvo un coste de tan solo 74 millones de dólares, frente a los 71 millones de la enviada por Estados Unidos.

Aunque el programa espacial indio no sea uno de los más famosos, es uno de los programas más activos del mundo. Comenzó a colocar satélites en la órbita terrestre en 1999, y forma parte del exclusivo grupo de países que disponen de sistema de navegación por satélite, en el que figuran Estados Unidos (GPS) o Rusia (GLONASS), entre otros.

Sobre el autor

RELACIONADOS