Alimentos que pueden ayudarnos a ser más productivos.

Estados Unidos prueba el reparto de alimentos frescos en coches autónomos

En el estado de Arizona han comenzado las pruebas para emplear coches autónomos con el fin de hacer el reparto de alimentos frescos.

El comercio electrónico ha irrumpido como un huracán en las relaciones entre clientes y tiendas. Durante los últimos años el aumento progresivo de esta tendencia no solo ha modificado las costumbres de los ciudadanos. Ahora las empresas se ven obligadas a transformar su estrategia de venta y su forma de llegar al público.

Pero hay un aspecto clave, además: la logística. Uno de los principales pilares del comercio electrónico es su sistema de entregas. Y este ámbito va a cambiar también radicalmente con la llegada de los sistemas autónomos. Normalmente son los drones los que más atención suscitan cuando se debate sobre estas soluciones, pero los vehículos autónomos terrestres cumplirán un papel decisivo.

En Arizona, el gigante de la alimentación Kroger y la startup Nuro se han aliado para experimentar en este sentido. El primero usará los coches autónomos de la empresa, formada por ex empleados de Google, para llevar alimentos frescos a sus clientes. Será a través de la plataforma online de Fry's Food Store y las entregas se realizarán el mismo día del encargo o al día siguiente.

Los vehículos encargados de hacer el reparto de alimentos frescos serán de momento coches autónomos de Nuro. Se trata de modificaciones de Toyota Prius y de Nissan Leaf. Pero en otoño ambas empresas tienen previsto dar un paso más allá. A finales de este año empezarán a utilizar un vehículo autónomo especialmente preparado para el transporte de alimentos.

El comienzo de las entregas autónomas

El R1 es el vehículo autónomo designado por Nuro para el reparto de alimentos frescos en el futuro próximo. En su caso no tiene espacio para un conductor así que cabe suponer que no irá nadie montado en transporte. Algo que sí ocurrirá con los coches autónomos que ahora se ponen en circulación, donde un conductor irá detrás del volante para casos de emergencia.

Reparto de alimentos frescos

No es la primera vez que se ponen en circulación vehículos autónomos para entregar pedidos de alimentos. En Reino Unido, los supermercados online Ocado ya emplean en al menos un barrio de Londres una furgoneta autónoma. Así distribuyen la comida entre sus clientes, al menos de forma experimental hasta poder escalar el modelo de transporte.

Los vehículos autónomos terrestres, junto con los drones, están llamados a jugar un papel importante en la logística urbana del futuro. Este tipo de tecnologías de automatización serán estrechas aliadas para la omnipresencia del comercio electrónico.

Imágenes: shnomoe, Nuro

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...