Catamarán eléctrico

Este catamarán eléctrico tiene capacidad para 400 pasajeros

El nuevo catamarán eléctrico que recorrerá los fiordos noruegos cuenta con 42 metros de eslora y 15 de manga, a lo ancho. Está hecho de fibra de carbono, para aumentar su ligereza, y su potencia es equilibrada.

El mar se cuela por todos los rincones de las costas occidentales de Noruega. Araña con un millar de dedos el muro más septentrional de Europa, que separa al continente de los rigores del océano Ártico. Y por todos estos surcos donde el mar se vuelca en la tierra navegan los barcos noruegos.

Los fiordos no son solo una atracción turística. En algunos lugares del país escandinavo la comunicación por barco es más rápida que la terrestre. Se trata, en estas ocasiones, de una necesidad y no de un capricho. Así que estos fiordos están sembrados de embarcaciones que van de población en población.

Si el transporte es uno de los sectores que más emisiones lanza a la atmósfera, en el caso de Noruega uno de los campos que tiene que abordar es la comunicación marítima. Y es que, el país ya es el que más coches eléctricos matricula en Europa. De hecho, en 2017 más de la mitad de los automóviles que se compraron en este país fueron híbridos o eléctricos. El siguiente paso son los barcos, y parece que efectivamente va a ser así.

El país ha presentado recientemente una embarcación, tipo catamarán, que se impulsa mediante electricidad. Es un barco de pasajeros con capacidad para 400 personas y lo han bautizado como 'The Future of the Fjords'. Cuenta con 42 metros de eslora y 15 de manga, a lo ancho. Está hecho de fibra de carbono, para aumentar su ligereza, y su potencia es equilibrada.

Catamarán eléctrico

El catamarán eléctrico se mueve gracias a dos motores de 450 kW de potencia cada uno. Mientras tanto, su batería es de 1.800 kWh, aproximadament 18 veces la de uno Model S de la gama más alta.

La embarcación hará el recorrido entre las ciudades de Flam y Gudvangen, en la costa occidental de Noruega, al noreste de Bergen. El nuevo catamarán eléctrico será el primero, pero se espera que inaugure una tendencia. Los 700 viajes que se prevé que haga al año serán solo el principio y un despliegue experimental. Y será así porque el Parlamento de Noruega ha votado para convertir en zonas libres de emisiones algunos fiordos. Para 2026, por los fiordos que estén en la lista de Patrimonio de la Humanidad solo podrán navegar barcos eléctricos.

El ritmo de Noruega en la lucha para frenar las emisiones es destacable. Las autoridades aeroportuarias del país han determinado que para 2040 todos los aviones de corta distancia deberían ser eléctricos. Se trata de la última pieza que le falta a esta nación para tener un transporte mucho más ecológico.

Imagen de portada: elise-eikeland

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...