Este microscopio construido con piezas de Lego será protagonista del MWC para jóvenes

El IBR Barcelona ha creado Legolish-Mot, un microscopio construido con piezas de LEGO que se exhibirá en el MWC.

El Mobile World Congress es la mayor feria de tecnología móvil del mundo, pero en él también hay cabida para otros eventos como el YoMo: The Youth Mobile Festival. En él participará el IRB Barcelona, cuya presentación estrella será un microscopio de fluorescencia que han llamado LegoLish-Mot y que, como su nombre indica, está construido con piezas de Lego. Además de mostrarlo, los responsables impartirán un taller sobre biomedicina en el que los estudiantes podrán experimentar con un microscopio óptico para observar células y tejidos.

Los estudiantes también podrán usar y aprender con el Legolish-Mot y su iluminación de muestras con una lámina de luz (Light Sheet). Según comenta Julien Colombelli, coinventor del microscopio, se trata de una tecnología que impulsa una recovolución científica, puedes permite capturar imágenes más grandes que microscopios en una escala de milímetros a centímetros, empleando además una óptica muy simple.

El objetivo es claro, incentivar el aprendizaje científico de tecnología de imágenes en 3D con el reclamo de Lego, pero también con un funcionamiento muy sencillo que permite a los estudiantes fotografiar y hacer vídeos con el móvil de muestras biológicas con un microscopio que funciona en 3D. Collombelli añade asimismo que mediante el uso de piezas de Lego esperan obtener la atención de laboratorios de investigación y universidades para que los instalen y los empleen para educación.

Como apuntan en IRB, la nueva técnica es una gran evolución de la microscopía de fluorescencia tradicional, y ofrece la posibilidad de tomar imágenes en directo durante períodos muy prolongados, como días, sin que la muestra resulte perjudicada y con una nitidez y resolución que no se conocían hasta ahora en imágenes en 3D.

Hasta ahora no era posible ofrecer esta cercanía a cualquier persona, ya que la microscopía resultaba muy compleja. Este hecho hacía que la mayoría del público desconociera aspectos fundamentales del funcionamiento, pero iniciativas como esta no sólo acercan al conocimiento, sino que pueden ayudar a descubrir a muchos asistentes una vocación científica que hay que incentivar.

Además de las actividades con Legolish-Mot, los estudiantes también podrán participar en otras donde visualicen muestras biológicas sanas y otras con cáncer o diabetes en microscopios ópticos, donde también se les introduzca a conceptos teóricos en consonancia con el nivel académico de cada grupo.

Imágenes: IBR Barcelona.

Sobre el autor

RELACIONADOS