Este robot puede regenerarse cuando se corta

Investigadores de la Universidad de Bélgica crean un material capaz de regenerarse cuando se daña o se corta.

Los avances en el mundo tecnológico cada vez son más sorprendentes, y como os contamos no hace mucho en BlogThinkBig.com, se ha empezado ya a experimentar con la bioimpresión 3D, que viene a hacer posible la implantación de tejido humano impreso en pacientes con roturas o lesiones. Pero una vez más, la ciencia va más allá, haciendo que los campos de investigación cada vez sean más complejos. ¿Os sorprendería saber que han creado un robot que puede regenerarse?

Los robots de metal duro son buenos para desempeñar tareas como construir coches o explorar planetas como Marte, pero presentan dificultades a la hora de agarrar objetos frágiles. Por el contrario, los robots blandos son más adecuados, por ejemplo, para imitar la forma de una extremidad humana, emulando sus movimientos y funciones.

Gracias a los estudios dirigidos por Seppe Terryn, junto a investigadores de la Universidad de Vrije en Bélgica, han creado un material plástico que es capaz de regenerarse cuando sufre algún tipo de daño o corte. Los científicos han utilizado este material para crear el cuerpo del robot, que está compuesto por un material sintético llamado elastómero. Cuando ese material se calienta, permite que la parte dañada se regenere y vuelva a su forma original.

El proyecto se encuentra aún en su fase inicial, por lo que solo se han desarrollado unos prototipos simples. Por el momento es necesario aplicar calor durante al menos 40 minutos, para que la parte dañada pueda regenerarse completamente. Las pruebas mostraron que una hora después de que el robot fuera dañado, el material estaba prácticamente curado, y 24 horas después, solo presentaba una pequeña cicatriz.

RELACIONADOS

astronauta-astrobee-robot

Astrobee, el robot ayudante de los astronautas

Desde aspiradoras que mantienen limpios los suelos de nuestras casas a dispositivos que asisten en operaciones a corazón abierto. Los robots se diseñan para...