contaminación

Este sensor sobre la calidad del aire nos ayudará a evitar zonas contaminadas

En septiembre verá la luz CleanSpace, una aplicación móvil que funciona como sensor de la contaminación del aire. Está apoyada por el antiguo Ministro de Ciencia de Reino Unido.

Lord Paul Drayson, quien fuera Ministro de Ciencia en Reino Unido hasta 2010, es también miembro de la Real Academia de Ingeniería. Además de su carrera política, este piloto de coches amateur y emprendedor ha apostado por diversos avances científicos y tecnológicos para mejorar nuestro día a día.

En 2003, por ejemplo, apoyó el lanzamiento de PowderJect, una iniciativa empresarial centrada en el desarrollo de un sistema de inyección de vacunas o medicamentos libre de agujas. Además de ser un firme defensor del coche eléctrico, Drayson ha puesto la mira en la contaminación, uno de los problemas medioambientales más graves de la sociedad.

CleanSpace, una aplicación para «persuadir»

Según explican en The Guardian, el británico lanzará en septiembre un sensor sobre la calidad del aire. El servicio, que ha recibido la denominación de CleanSpace, ayudará a los ciudadanos a evitar rutas y zonas contaminadas. El objetivo no es sólo mejorar nuestra calidad de vida, sino también servir como presión para que las administraciones locales y nacionales actúen sobre un problema muy importante.

Drayson comentó a The Guardian que él y sus hijos padecen de asma, una enfermedad en la que la calidad y contaminación del aire tiene un gran impacto. Por este motivo, el sensor impulsado por la compañía inversora Drayson Technologies, ayudará también a que la ciudadanía se conciencie sobre este gran desafío medioambiental.

contaminación

El sensor móvil, que podrá descargarse en dispositivos con iOS o Android, costará 35 libras. La aplicación, además, no sólo ofrecerá contenido informativo sobre la contaminación del aire, sino que también premiará a los usuarios que caminen o usen la bici en lugar de coger el coche. De este modo, podrán acumular beneficios en algunas de las compañías que han llegado a acuerdos con Drayson, que dice que aprendió de su etapa como político a lo importante que resulta «persuadir a la gente».

El servicio CleanSpace ha sido desarrollado gracias a tecnología del Imperial College, y a la participación de expertos en calidad del aire del King’s College de Londres. El sensor será capaz de estimar los niveles de monóxido de carbono que emiten los vehículos y partículas como PM2.5s y dióxido de nitrógeno, contaminantes que afectan a la calidad del aire.

Actualmente, la aplicación está siendo probada en 250 usuarios, y Drayson espera que a partir de septiembre, el sensor sea utilizado por más de medio millón de personas en Reino Unido. ¿Tendrá la lucha contra la contaminación del aire futuro móvil? Este ingenioso proyecto podría marcar el camino a seguir.

Imágenes | U.S. Fish and Wildlife Service (Wikimedia), renategranade0 (Pixabay)

Sobre el autor

RELACIONADOS