Migración de insectos

Estos científicos han monitorizado la migración de insectos con un radar

En Reino Unido un equipo de científicos ha estudiado la migración de insectos con un sistema de radar.

Hay aspectos de la naturaleza difíciles de estudiar. Es pura lógica: cuanto más pequeño y más se mueve, más difícil es su estudio. Con los insectos ocurre precisamente esto. Se mueven mucho, rápido y su tamaño tampoco ayuda. Problemas como la progresiva desaparición de las abejas resultan insondables por falta de conocimiento. ¿Cómo conseguir datos? Un equipo internacional de especialistas en biología y medio ambiente ha creado un método que permite recopilar información sobre la migración de insectos mediante un sistema de radar.

Durante diez años estos científicos han monitorizado la migración de insectos en Reino Unido. Y lo han hecho con ayuda de un sistema que combina un método tradicional con tecnología radar sofisticada.

La investigación tenía dos vertientes: los insectos más pequeños (con un peso menor de 10 mg) y los de mayor tamaño. Estos dos grupos se estudiaban de formas diferentes. El comportamiento de los primeros se podía observar gracias a una red que los atrapaba. El segundo grupo solo se podía evaluar usando un radar entomológico para observación vertical.

Este dispositivo es capaz de registrar la masa corporal de cada insecto de más de 10 mg, así como la altitud a la que vuela, su velocidad o el sentido en el que se mueve. Su alcance es de 1,2 kilómetros, con lo que cualquier insecto que volara a menor altura era objeto de estudio.

Las particularidades de la migración de insectos

Para llevar a cabo el estudio los científicos colocaron estos radares en tres lugares del sur de Reino Unido. Los dispositivos recogieron información de más de 1,8 millones de insectos, suficiente para extrapolarla y obtener tendencias generales. En total, los insectos representados en las conclusiones del estudio ascenderían a 3.370 billones. En términos generales esto significa 3.200 toneladas de insectos.

Migración de insectos

Lo cierto es que la mayoría de los insectos observados pertenecían al grupo de menor tamaño y fueron atrapados con la red. Pero el estudio de los mayores se volvió más interesante. Los pequeños viajan de día y se mueven con los vientos dominantes. Los más grandes vuelan de noche y realizan migraciones estacionales. Se mueven hacia el norte en primavera y hacia el sur en otoño.

Los de mayor tamaño no se valen pasivamente de los vientos y alcanzan velocidades entre 30 y 60 Km/h. Aunque las mediciones tienen un margen de error considerable una de las tendencias que se observó fue que en la migración de insectos viajaban el mismo número hacia el norte, en primavera, que hacia el sur, en otoño.

Imágenes: dmitry_rizhkov, II

Sobre el autor

RELACIONADOS