Europa necesita urgentemente una llamada al despertar digital

Europa ha puesto en marcha diversas iniciativas para generar la próxima ola de empresas innovadoras. Wayra y Think Big, dos pilares en la vanguardia de la transformación digital de Telefónica.

Europa necesita urgentemente una acción colectiva con un enfoque de apertura hacia la educación, la innovación digital y la iniciativa empresarial, si quiere recuperar su impulso en la revolución digital mundial. Ese fue el claro mensaje del Director Comercial del Área Digital de Telefónica, Eduardo Navarro, hacer un par de semanas durante su charla en la EC Innovation Convention 2014.

Telefónica considera que no es únicamente el papel de los legisladores o de los políticos hacer que la innovación y el crecimiento ocurran, sino más bien es un trabajo de las empresas, los colegios y universidades de toda Europa. Startups, empresarios y emprendedores juegan un papel crucial en el crecimiento del futuro de Europa fundamentalmente para ofrecer oportunidades de empleo, especialmente entre los jóvenes, dijo Navarro.

innovation

Después pasó a esbozar muchas de las iniciativas que ya se han tomado para aprovechar el poder de las grandes empresas para asegurar el éxito del futuro de Europa. Estas iniciativas incluyen Think Big y Wayra; dos pilares en la vanguardia de la transformación digital de Telefónica, capacitando a los jóvenes para desarrollar sus propias ideas digitales desde la concepción hasta la entrega.

La cresta de la ola de la innovación.

Celebrada cada tres años, la EC Innovation Convention es clave para impulsar una mejor investigación e innovación en el ecosistema de Europa. Esta emblemática iniciativa de la Unión de la Innovación, reúne a responsables políticos que incluye al Presidente José Manuel Barroso, y al Comisario Máire Geoghegan- Quinn y las principales empresas innovadoras. Think Big ayudó a organizar una sesión titulada “Digital Revolution: Riding the Next Wave of Innovation” «, junto con líderes empresariales como Mark Surman de la Fundación Mozilla y Doug Richards, CEO y fundador de Schools for Startups. En el escenario también se les unieron Erki Urva, CEO de “The Estonian Information Technology Foundation for Education” y Anne -Marie Imafidon, una empresaria por derecho propio y una voz prominente de la Generación del Milenio.

Eduardo Navarro dijo a los delegados de la EC Innovation Convention que Europa tiene que potenciar sus puntos fuertes. Navarro resaltó: «Europa puede, y debe, estar en la cresta de la ola de la próxima innovación. En los últimos años hemos visto mucha tecnología importante migrar de este a oeste –fuera de Europa- Pero ahora estamos empezando a ver a la región recuperar su impulso a medida que surgen nuevas oportunidades en el sector de las TIC. Para acelerar este impulso, tenemos que asegurarnos de que la tecnología esté abierta y disponible para todos. La educación, especialmente la enseñanza de la alfabetización digital, jugará un papel muy importante en la transformación de la sociedad de forma que podamos lograr un crecimiento en las competencias digitales y el espíritu empresarial de una manera sostenible. Nuestra visión es que las corporaciones europeas – grandes y pequeñas – pueden trabajar en conjunto con las instituciones educativas para ayudar a esta importante evolución”.

http://youtu.be/UZ8jSzxfAzE

Lanzamiento del portal Think Big

Ann Mettler, Directora Ejecutiva en el Consejo de Lisboa, con quien Think Big habló durante el Mobile World Congress a principios de este año, presidió la sesión y la concluyó solicitando a los asistentes el apoyo a las iniciativas encaminadas a acabar con la brecha digital y potenciar las empresas jóvenes.

Ann explicó: “Prácticamente la totalidad de la creación neta de empleo proviene de empresas creadas hace menos de 5 años. Las habilidades que los niños quieren aprender son las habilidades que la economía necesita. Es hora de impulsar la alfabetización de la web a escala masiva”.

Ann lanzó de forma oficial el portal Think Big, una plataforma que traza un mapa del trabajo que se realiza a lo largo de toda Europa, con programas para aumentar alfabetismo digital y evocar digitalmente, potenciando el espíritu emprendedor ahora en España, Alemania y Reino Unido.

thinkbig_correct

El portal Think Big tiene gran cantidad de información e ideas acerca de la forma de llevar adelante temas tan importantes como los que hemos explorado hoy, así que os animo entrar y echar un vistazo”.

Think Big trabaja en paralelo con otras iniciativas de desarrollo juvenil de Telefónica para generar un cambio duradero y significativo en toda la sociedad. Sus programas han ido evolucionando continuamente para satisfacer las necesidades cambiantes de los jóvenes a través de competencias digitales y técnicas de desarrollo, inspirando a la gente joven a convertirse en creadores de tecnología en lugar de ser únicamente consumidores de esta. Esto incluye el desarrollo de un nuevo plan de estudios digital y un conjunto de herramientas de aprendizaje online y competencias para ayudar a construir la web por lo que permanece abierta, accesible y global para todos.

Este artículo ha sido anteriormente publicado en el Blog de Telefónica Public Policy.

Sobre el autor

RELACIONADOS