Mujer dando una conferencia

Conoce las últimas tendencias del sector telco en los eventos de innovación más punteros

¡Prepárate para un trimestre lleno de oportunidades y avances en el mundo de la tecnología! De octubre a diciembre se van a celebrar diferentes eventos de innovación en los que podrás encontrar las últimas noticias de Telefónica Open Gateway y de Web3 y Metaverso. Estas fechas son mucho más que simples anotaciones en el calendario, son una ventana al universo de la innovación y desarrollo tecnológico. 

Acompáñanos en este recorrido donde nuestros expertos de Telefónica Open Gateway y de Web3 y Metaverso compartirán sus conocimientos y soluciones de vanguardia. Te contamos cuáles son los principales eventos del sector telco que se van a celebrar en los próximos meses.

Jornadas de COITT

El Colegio Oficial de Graduados & Ingenieros Técnicos de Comunicación (COITT) organizó el pasado 3 de octubre una jornada técnica en la que se analizó y debatió de mano de especialistas, sobre el futuro del Metaverso y el desarrollo de tecnologías asociadas al mismo. La sesión llamada “Hablando de futuro. El Metaverso y las tecnologías 4.0 en las que se apoya» se celebró en Madrid y en su programa hubo ponencias, mesas redondas y una zona expositiva interactiva. 

Uno de los profesionales que impartió una sesión fue Antonio Pita, Gerente del Metaverso en Telefónica Digital. En ella habló sobre los diferentes casos de uso que ofrece el Metaverso.

APIAddictsDays23

El pasado 3 de octubre participamos como patrocinadores con un stand y diferentes charlas en el evento que reunió a desarrolladores y expertos en APIs. APIAddictsDays23 es el mayor evento en español en el que participan grandes empresas que integran, desarrollan o venden APIs. Nos reunimos con otros profesionales del sector para hablar de seguridad, diseño, arquitectura, modelos de negocio y últimas novedades.

Futurecom 2023

Desde hace más de dos décadas, Futurecom celebra uno de los eventos referentes en conectividad dentro de América Latina. Así, bajo el lema «Conectando las Interacciones – la era de los datos conectados, las personas y la interacción empresarial”, llegó su 23ª edición, que tuvo lugar los días 3 al 5 de octubre, en São Paulo Expo.

Este encuentro reunió a más de 250 marcas expositoras, 30.000 visitantes y 800 ponentes. Es conocido por impulsar el mercado, combinando charlas, debates, networking, actividades y un abanico de demostraciones sobre los impactos de las aplicaciones tecnológicas en prácticamente todos los sectores.

Tutellus Day 2023

Uno de los eventos más prometedores de este final de año es Tutellus Day, que se celebró en Madrid entre los días 6 y 7 de octubre. Fue un espacio ideal para aprender, relacionarse y conocer a algunas de las personas más influyentes del mundo cripto. También sirvió como puerta de entrada para todo aquel que quiere entrar en el universo de Cripto y Web3. Duró 2 días y tuvo 10 ponencias impartidas por expertos y pioneros en el sector, que dieron sus últimas opiniones sobre las tendencias, desarrollos y desafíos del sector. 

Entre los 20 ponentes del evento, estuvo Yaiza Rubio, Chief Metaverse Officer de Telefónica, que contó las iniciativas de la compañía en el entorno Web3.

WEB3D 2023

El Web3D 2023 del 9 al 11 de octubre se celebró en San Sebastián. Fue un evento que lleva más de 25 años celebrándose por todo el mundo (Monterey, Polonia, Vancouver, Los Angeles). Las actividades del evento se centran en las tecnologías 3D para la World Wide Web. Es una de las conferencias más importantes que une a investigadores, desarrolladores, emprendedores, experimentadores, artistas y creadores de contenido en un entorno de aprendizaje dinámico. 

Representando a Telefónica fue Mikeldi Rodríguez, Metaverse Creative Technologist & 3D Design Manager, que dio una ponencia sobre experiencias inmersivas (Mundo Horizon, Spatial y Movistar Experiencia Inmersiva).

FYUZ

Si te interesa la red y la conectividad, Fyuz es tu sitio. Los pasados 9 al 11 de octubre hablamos en este espacio sobre cómo las redes abiertas y disgregadas están transformando el panorama de las telecomunicaciones y permitiendo el despliegue de soluciones avanzadas de conectividad. Un espacio para compartir y debatir las recetas del éxito del sector telco que contará con más de 1.500 asistentes, 100 ponentes y 30 expositores.  

Desde Telefónica participa en el panel «Power of Community» de la mano de Juan Carlos García, SVP Technology Innovation and Ecosystem, para contar nuestros últimos avances.

CABK Tech Summit 23

Colaboramos con CaixaBank Tech para contar las soluciones digitales más innovadoras del sector financiero en el Tech Summit los pasados 17-18 de octubre.  

Nuestro experto Alberto Torrón, Head of go-to Market de Telefónica Open Gateway, dio una charla sobre los últimos avances de la iniciativa.

Network X Paris

Network X reunió los pasados 24 al 26 de octubre a los líderes mundiales de redes fijas, redes móviles y software de telecomunicaciones para ofrecer al evento B2B del sector de las telcos más completo del mundo. En él se abordó la oportunidad de explorar los últimos desarrollos de la industria de las telecomunicaciones, las perspectivas regionales y de la empresa, así como las últimas innovaciones tecnológicas. 

Enrique Blanco, Director de Tecnología e Información (CTIO), representó a Telefónica Open Gateway en este evento que aspira a construir las futuras soluciones industriales.

European Blockchain Convention

La 9º edición del European Blockchain Convention se celebró en Barcelona los días 25 y 26 de octubre. En ella se reunieron más de 5.000 asistentes, 300 ponentes y 200 sponsors para hablar sobre las últimas tendencias del ecosistema blockchain y cripto. Su audiencia global de fundadores, inversores, reguladores, desarrolladores, corporaciones y más se reúnen cada año desde el 2018 para aprender, inspirarse y conectarse. 

Patxi Barrios, Product Manager de Web3, habló sobre Latch y el NFT Marketplace de Telefónica en una conferencia. 

Innovation Banking Hack Fest 2023

Innovation Banking Hack Fest 2023 fue un evento con formato hackathon dirigido a estudiantes universitarios y de formación profesional. Se celebró en las instalaciones del CCTA (Agua Amarga), entre los días 27 al 29 de octubre, con el principal objetivo de diseñar nuevas soluciones que mejoren la experiencia de cliente en el entorno bancario digital. Para participar y optar a sus premios, puedes apuntarte con tu propio equipo o montar uno en el propio evento. Los perfiles son muy diversos, pudiendo asistir estudiantes de marketing, diseño, desarrollo web o administración de empresas.

Desde Telefónica, hemos participado con una charla impartida por Laura Lacarra, nuestra Senior Technology Evangelist y Head of Marketing Operations de Open Gateway. En esta ponencia hablamos sobre la importancia de la innovación y las posibilidades de la iniciativa Telefónica Open Gateway.

Gartner IT Symposium XPO Barcelona

La conferencia Gartner IT Symposium XPO de los pasados 6 al 9 de noviembre exploró nuevas oportunidades innovadoras y transformadoras con una comunidad global de expertos. El evento busca reunir a los CIO (Chief Information Officer) y ejecutivos de IT de empresas líderes a nivel global para debatir sobre tecnología, analizar nuevas ideas y explorar las nuevas tendencias del sector que darán forma a los negocios del sector.

Mobi-ID

Mobi-ID es un seminario que celebró su 6ª edición el pasado 7 de noviembre en el Centro de Eventos WTC, São Paulo. En él se debatieron las últimas tendencias en identificación y autenticación en el panorama digital. Este encuentro cuenta con un gran nombre en el sector de los eventos, al reunir en sus paneles a representantes de gobiernos y del sector privado, así como casos de éxito de gran relevancia.

Desde Telefónica, contamos con una charla en la que hablamos de Open Gateway en el panel “A rede móvel como aliada no combate a fraudes” (“La red móvil como aliada en la lucha contra el fraude”), para hablar sobre la API de antifraude a cargo de Debora Bortolasi, Directora ejecutiva de B2B en Vivo.

Avatar Live | CloneByMe

CloneByMe es una empresa que ayudan a profesionales, creadores de contenido o desarrolladores a expresar su identidad y personalidad a través de avatares y de Inteligencia Artificial.  El evento une a varios profesionales del sector ; Patricia Esteban (IBM Metaverse Lead) y Cofundadora de The Big Girls Theory, Mikeldi Rodriguez (Tecnólogo Creativo de Metaverso y Responsable de Diseño 3D en Telefónica Digital) y Jose Canovas (CEO y Fundador de CloneByMe) 

Puzzle X 2023 Program

Puzzle X es un evento que se celebró en Barcelona entre los días 7 y 9 de noviembre para hablar sobre los materiales del futuro.  El objetivo del evento era crear un punto de reunión para la comunidad científica, empresas, start-ups y fondos de capital de riesgos, de forma que puedan dar forma a nuevos proyectos innovadores para acerquen un futuro más sostenible. 

Chema Alonso, Chief Digital Officer de Telefónica, aportó su punto de vista en el evento y estuvo hablando sobre las soluciones que ofrece Telefónica Open Gateway. Compartió escenario con otros personajes destacados del sector como John Hammant (AWS), Ricardo Vidal (British Airways) o Zeynep Korutürk (Goldman Sachs). 

Web Summit Lisbon

Web Summit es uno de los mayores eventos relacionados con emprendimiento tecnológico y startups de todo el mundo. Reunió entre los días 13 y 16 de noviembre a las empresas líderes de tecnología del mundo con startups en inversores en Lisboa. En este evento se presentaron los últimos proyectos e innovaciones, y se convirtió en un espacio para compartir ideas con el objetivo de encontrar oportunidades de negocio, inversión y establecer contactos profesionales, así como entender las últimas tendencias y mejorar la visibilidad y notoriedad. 

Por parte de Telefónica Open Gateway asistió Chema Alonso, Chief Digital Officer, que dio una charla en la que contó los principales hitos de la iniciativa. 

El evento contó aproximadamente con 1.200 inversores, 70.000 visitantes de más de 160 países distintos, 1.000 ponentes, 2.300 startups y 2.500 periodistas internacionales para cubrir la noticia.

Unwrapped: The 5G Evolution

Unwrapped es un evento convocado por GSMA Mobile World Live, que se celebró del 14 al 16 de noviembre. Esta edición se centró en los servicios que permite el mundo 5G, las tecnologías que impulsan su desarrollo y las oportunidades que están creando estas nuevas aplicaciones.

Desde Telefónica Open Gateway participó con una entrevista Chema Alonso, Chief Digital Officer de la compañía, el cual habló sobre esta iniciativa global del sector, las APIs Telco del proyecto y todas los beneficios que ofrece al ecosistema digital.

APWG eCrime 2023

APWG es una fundación sin ánimo de lucro, con sede en Barcelona, cuyo objetivo es ser una iniciativa global para luchar contra los delitos informáticos, apoyar la investigación y la divulgación de la seguridad ámbito digital.

Desde Telefónica colaboramos con otras empresas como Oracle, CaixaBank o Swithc.ch en esta iniciativa. El evento del 15 al 17 de noviembre reunió a diferentes expertos de la ciberseguridad bajo el título “La evolución del cibercrimen en una época de delitos con una complejidad acelerada”. 

Chema Alonso, Chief Digital Officer, dio una sesión en el evento para explicar las posibilidades de Telefónica Open Gateway. Otros ponentes que le acompañarán son: Paul Vixie (AWS Security), Robert Flaim (Facebook) o Miranda Bruce (Universidad de Oxford).

AWS re:Invent 2023 | Amazon Web Services

El AWS re:Invent es una conferencia de aprendizaje organizada por AWS para la comunidad global de cloud computing. El evento presencial incluye anuncios de ponencias, oportunidades de formación y certificación, acceso a más de 2.000 sesiones técnicas, la Expo y mucho más. Todo ello sirve para presentar las novedades de las empresas telco de Estados Unidos e internacionales relacionadas con los sectores de internet y Servicios. 

Es una oportunidad perfecta para aquellos que quiera transformar su negocio a través de cloud, conocer las últimas innovaciones con AWS y explorar nuevas tecnologías. También es el sitio perfecto para el que quiera mejorar sus conocimientos en cloud para avanzar su carrera profesional.

Apidays Paris

API Days reúne a los mayores expertos sobre tecnología a un evento para imaginar y construir el futuro. Va a reunir a más de 3.000 asistentes, 650 compañías líderes en el sector tecnológico. Además, cuenta con 100 sesiones impartidas por más de 200 expertos, entre los que estará nuestro equipo de Telefónica Open Gateway. ¿Nos acompañas?

Estos eventos son solo un vistazo de lo que está por venir en el emocionante mundo de la tecnología. ¿Has identificado los que pueden impulsar tu carrera o empresa? Anótalos en tu calendario y prepárate para el final de año. En Telefónica estamos comprometidos a seguir desarrollando innovación. ¡Te invitamos a unirte a este emocionante viaje hacia el futuro tecnológico! 

Sobre el autor

RELACIONADOS