ex1

Esta impresora 3D permite construir circuitos sobre un papel

LA EX1 es una impresora 3D que permite grabar circuitos sobre un papel u otro material, con vistas a construir las tripas de un dispositivo electrónico.

El entusiasmo que suscita la impresión 3D cada vez está más justificado con las oportunidades que esta tecnología va desvelando. Por asombroso que parezca el proceso, aún estamos en sus comienzos, como demuestra la EX1, una impresora 3D diferente al resto. Si otras están enfocadas en la fabricación de objetos, esta máquina  es capaz de grabar circuitos sobre papel u otros soportes, es decir, los componentes básicos de la electrónica.

Parece que no pueden pasar dos días sin que la impresión 3D nos vuelva a dejar boquiabiertos. Si hace poco conocíamos que se utilizará esta técnica para hacer una reconstrucción facial de un paciente en Reino Unido, ahora se trata de una máquina capaz de grabar circuitos sobre una superficie.

La compañía Cartesian ha creado la EX1, destinada a convertirse en una herramienta para fabricar dispositivos electrónicos sencillos de forma casera. Se sirve de dos cartuchos de tinta que expulsan diferentes materiales cada uno y cuya acción combinada da lugar a nanopartículas plateadas. Las líneas que se graban sobre papel u otro soporte conducen la electricidad. Es la base de una PCB (printed circuit board).

La máquina permite grabar estos circuitos sobre una gran variedad de superficies, desde plástico, cristal o silicio, hasta madera o tela, pasando por el papel. Así, en la página del proyecto en Kickstarter, donde prácticamente ha cuadriplicado su objetivo de financiación de 30.000 dólares, la EX1 muestra cómo es posible imprimir una pequeña placa de Arduino sobre tejido para hacer funcionar un reloj.

Una vez grabados los circuitos no es necesario soldar las piezas. Desde Cartesian indican que esta tarea se puede llevar a cabo con un pegamento conductor, por lo que con pocos recursos y los componentes adecuados sería posible crear la base de dispositivos electrónicos en cualquier sitio. No en vano la EX1 no es realmente aparatosa, pues su peso no llega a seis kilos.

Esta máquina no es como otras impresoras 3D, que expulsan plástico ABS y otros materiales para modelar objetos tales como un jarrón o unos cubiertos. Está basada en el chorro de tinta al igual que las impresoras corrientes, pero con la particularidad de que los materiales que expulsa conducen bien la electricidad y al grabarlos sobre una superficie generan cierto relieve para crear un circuito.

ex1

RELACIONADOS

Gemini 1.5 Pro

Gems en Gemini: qué es y cómo usarlos

Gemini, el modelo de inteligencia artificial de Google que se utiliza a modo de chatbot, es muy similar a ChatGPT en muchos aspectos. Pero...