Quiero ser experto en ciberseguridad: qué herramientas debo aprender

Escrito por , 19 de agosto de 2021 a las 09:30
Quiero ser experto en ciberseguridad: qué herramientas debo aprender
Educación

Quiero ser experto en ciberseguridad: qué herramientas debo aprender

Escrito por , 19 de agosto de 2021 a las 09:30

La importancia de Internet como eje central de prácticamente cualquier sector profesional ha generado multitud de nuevos perfiles y profesiones. Algunos ya existían en el mundo físico. Simplemente han tenido que adaptarse a los retos digitales u online. Un ejemplo es el perfil de experto en ciberseguridad. Cada vez más demandada, esta profesión requiere mucho más que conocimientos en informática. Obviamente, estudiar seguridad informática. ¿Y qué herramientas debe conocer el experto en ciberseguridad?

Fundación Telefónica ha realizado un mapa del empleo. En colaboración con los principales portales de empleo. Del mapa extraemos el TOP10 en España de perfiles profesionales con más salidas laborales. De ellos destaca el perfil de especialista en ciberseguridad. Un perfil transversal que, aunque está asociado al sector tecnológico, se le requiere en cualquier ámbito en el que haya una infraestructura digital.

La ciberseguridad es hoy en día un tema con el que todos deberíamos estar familiarizados. Como usuarios y como profesionales. El uso de dispositivos conectados y el acceso constante a Internet han pasado de ser una excentricidad a ser algo tan natural como antaño eran las llamadas de teléfono o el uso de automóviles.

experto en ciberseguridad - conocimientos en informática - estudiar seguridad informática

Las principales amenazas en ciberseguridad

Comunicaciones, datos confidenciales, contratos, información interna, documentos, registros económicos, datos fiscales… Lo digital tiene sus ventajas. Ha facilitado mucho el almacenamiento, edición, gestión y difusión de información y documentación. Por contra, tiene sus inconvenientes. Los documentos en papel se pueden mojar, quemar o romper. Su versión digital puede borrarse, robarse o cifrarse.

La ciberseguridad se hace necesaria cada vez más junto a los conocimientos en informática. El llamado cibercrimen va en aumento. Y es que se les abren muchas oportunidades. Muchas veces se trata de delitos y ataques que ya existían en el mundo físico. Sorprendentemente, su equivalente digital ha llegado a niveles de profesionalización. Hasta el punto de existir mercados online de programas para atacar y contagiar equipos conectados. E incluso se venden online equipos ya infectados. Estos se usarán para ataques DDoS o infecciones de ransomware a gran escala.

El ransomware movió en 2020 varios millones de dólares. Este cibercrimen consiste en cifrar los archivos y documentos de una empresa. También afecta a un particular, ayuntamiento, organismo público o incluso bibliotecas u hospitales. Para descifrar esa información, se debe pagar un rescate. Es decir, tienes que pagar por recuperar tus datos.

El phishing también triunfa en el ámbito privado y público. Consiste en hacerse pasar por una empresa u organismo público. A cambio, el criminal intenta obtener datos de un particular o profesional. O para recibir dinero o un producto mediante el engaño. Las vías empleadas pueden ser un mensaje de WhatsApp o un correo electrónico.

En otro orden de cosas. El teletrabajo y los servicios en la nube están en el punto de mira de los cibercriminales. Ambos elementos están en alza en la Internet actual. El motivo es que pueden ser aprovechados para infectar equipos. También para extraer información. O simplemente para interferir en el buen funcionamiento a cambio de un rescate.

experto en ciberseguridad - conocimientos en informática - estudiar seguridad informática

¿Qué debe saber un experto en ciberseguridad?

Para bien o para mal, la ciberseguridad viene su edad dorada. Sin embargo, tiene muchos retos por delante. Más allá de los que existían cuando solamente las computadoras accedían a Internet. En realidad, cualquier aparato que tengas en casa tiene la posibilidad de conectarse a un servidor. De esta forma, se dedican a enviar y recibir datos por motivos varios. Desde un electrodoméstico a tu sistema de iluminación, tu aspiradora robot, altavoces inteligentes… Por consiguiente, esto puede usarse para bien o para mal.

Y desde el lado profesional. Las empresas y organismos públicos cuentan con redes gigantescas de ordenadores y dispositivos móviles. Claro está, deben operar sin problemas. Es más, el objetivo último es satisfacer a clientes, empleados y ciudadanos en general.

Volviendo al mapa del empleo, realizado por Fundación Telefónica. Empleando Big Data ha recopilado información muy útil. ¿El propósito? Saber qué profesiones digitales están en alza. Pero también nos muestra qué habilidades se les exige a esos perfiles profesionales. En el caso que nos ocupa, el experto en ciberseguridad no sólo debe tener conocimientos en informática. Su formación, además de estudiar seguridad informática, consistirá en saber adaptarse a cada nueva tecnología. Y en detectar tendencias que surjan a cada momento. En primer lugar, porque la ciberseguridad es algo en constante evolución.

Fundación Telefónica ha procesado las ofertas de empleo. En concreto, ofertas relacionadas con el perfil de experto en ciberseguridad. Entre sus conclusiones, se han extraído las habilidades más demandadas o conocimientos en informática más requeridos. De más a menos:

  • Redes de comunicación
  • Firewall
  • Cloud computing
  • Security information and event management
  • Hacking
  • Microsoft Azure
  • Intrusion prevention system (IPS)
  • Proxy server
  • Python
  • Cisco CCNA

Primero, las redes. Son un pilar fundamental. De eso va todo, en ciberseguridad. La computación en la nube también es importante. De manera genérica o a través de una de sus plataformas más populares, Microsoft Azure. Y entre las acreditaciones demandadas, destaca la certificación CCNA de Cisco que acredita conocimientos de redes.

Más conocimientos demandados. Obviamente, no pueden faltar las herramientas de seguridad. De ellas, destacan el firewall o cortafuegos. También los proxy servers y los sistemas de detección de intrusos (Intrusion Prevention System). Y, por último, los sistemas de gestión de información y eventos de seguridad (Security information and event management).

¿Quieres introducirte o aprender todo lo necesario para llegar a ser experto en ciberseguridad? Tienes varias opciones a tu alcance. Para estudiar seguridad informática puedes apuntarte a alguno de los cursos online relacionados que encontrarás en el proyecto Conecta Empleo. También encontrarás cursos interesantes, gratuitos o de pago, en el portal de formación Miríadax.

anterior artículo

¿Qué es el M Learning y cuáles son sus beneficios?

¿Qué es el M Learning y cuáles son sus beneficios?
siguiente artículo

Resetea o reinicia tu Movistar Home de manera sencilla

Resetea o reinicia tu Movistar Home de manera sencilla